Página de inicio » Memoria Histórica » Se conmemorará el 45 aniversario del Primer Congreso Constituyente del PRTC

Se conmemorará el 45 aniversario del Primer Congreso Constituyente del PRTC

Oscar Martínez
[email protected]

En los exasentamientos guerrilleros de San Esteban Catarina de San Vicente se conmemorará el 45 aniversario del Primer Congreso Constitucional del PRTC, con un acto político-cultural, este sábado 30 de enero de 2021, en momentos que se anuncia ya la segunda ola de la pandemia del COVID-19 y por el desencadenamiento de crisis sanitaria, económica y social que impacta más en la población vulnerable espectadora de la contienda electoral de diputados, alcaldes y concejos municipales.

Según los organizadores, se tomarán todas las medidas de bioseguridad, entre los requisitos está el uso permanente de la mascarilla, uso de alcohol gel y el distanciamiento de persona a persona, conscientes que la amenaza de la muerte es real, más en lisiados de guerra y excombatientes sin seguridad social, con padecimientos de enfermedades crónicas que tienen una economía de sobrevivencia, no todos; pero los hay.

A pesar de que la Pandemia del COVID-19 recorre el mundo y el país, se ha decidido que conmemorar un acontecimiento histórico como lo fue la constitución del PRTC es un acto político de todos aquellos que seguimos en el Frente y que el mayor énfasis será darse un espacio entre “las compas y los compas” que llegarán de Usulután, Suchitoto, San Miguel y San Salvador para echarse un sopón de frijoles, con hueso de tunco, aguacate, queso y crema fresca, acompañado con chiles, sal, tortillas de maíz y un buen trago, que se le ha encargado al Comandante Plutarco.

Cuando me llamó Checho que se había confirmado la actividad me acordé que en el 2020 fuimos a las comunidades de Suchitoto a visitar a los compas y crear condiciones para la actividad conmemorativa de la constitución del PRTC.

Anduvimos de comunidad en comunidad buscando a los compas y en ese esfuerzo nos comió el tiempo porque llegamos a la hora del almuerzo, le dijimos a una compa que nos vendiera algunas gallinas, vendiera tortillas, que nos prestara unas ollas para hacer el sopón de gallina india… y en unos momentos ya estábamos comiendo tortillas, frijoles, queso, agua blanca y curado de fuego del Sereto, con jocotes con sal, bajo un gran árbol de mango.

Así de sencillo se comió, al tiempo que se planificaba la conmemoración del Primer Congreso de Constitución del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos PRTC, en el Sereto, un bastión guerrillero en donde nació el comandante Sebastián Guevara, así como el suegro, Arnulfo, de las Brigadas Obreras y cientos de guerrilleros y guerrilleras de la RN y PRTC que se alzaron en armas contra el autoritarismo militar, la oligarquía y el imperialismo yanqui.

Los recuerdos de como resistieron y burlaron el operativo Fénix estuvieron a flor de boca y también las bocas con los tragos; así como la historia de la masacre de 300 mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos en Zacamil.

La estrategia política y militar de la Resistencia Nacional y el PRTC se contaron a detalle, como ver caer las flores del mango convertida en alfombra de flores cubriendo la tierra en polvo por la deshidratación del suelo que patearon los compas del “Grupo”, ombligo del Ejército Revolucionario del Pueblo ERP, Resistencia Nacional RN y el PRTC. Una tierra de lucha de los compas heroicos del FECAS y de las Brigadas Obreras.

El canto desgranador de las mazorcas de maíz mantenían su ritmo envuelto con los olores del humo de las rajas de leña encendidas que ponían al punto las quezadillas calientitas y ricas; así hablábamos sobre la limpieza de paramilitares del pueblo de Nuevo Edén de San Juan en los años de guerra, las operaciones militares urbanas de los Comando Urbanos Juan Castro en La Libertad, el entrenamiento de las fuerzas especiales del PRTC en Morazán, el trabajo de ASMUSA, embrión del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), de Checho, integrante de los Pioneros de Liberación Popular (PLP), los andares de Verónica, Arturo Ramos, Arlen Siu Guazapa, los compas de las Brigadas Obreras, Graciela, Andino, Rogelio, Nidia… cada quien nombra a quienes conocieron y a quienes no conocieron siguen quedando en el anonimato.

Lo que si no se puede ignorar es el proceso de construcción del PRTC que le antecede la ORT y a este el Grupo, vertiente de guerrilleros que se fueron forjando en proceso diferentes.

Un proceso importante para el caso del PRTC son sus Secretarios Generales, su primer secretario general fue el Dr. Fabio Castillo Figueroa, el segundo secretario del PRTC fue el Dr. José María Reyes Mata, y el tercer secretario general del PRTC fue el comandante guerrillero Roberto Roca, integrante de la Comandancia General y Firmante de los Acuerdos de Paz y el cuarto secretario general del PRTC fue Manuel Melgar, quien es actual candidato a diputado propietario del FMLN por el departamento de Cuscatlán.

Para los que seguíamos “al pie del cañón” el tiempo se detuvo con la frescura que bajaba del legendario Cerro de Guazapa en donde hombres y mujeres aguerridas defendían sus tierras, sus familias, sus ideales: su vida.

La tarde cayó envuelta con un gran cambión que recordó la gran nostalgia por México, los amores y las conspiraciones políticas Latinoamericana contra el imperialismo Yanki; “(…) quiero ponerme a beber, un cigarrillo, fumar a la mujer que mató mis sentimientos ir a buscar (…)”.

El sereno y la noche cayó y los estrechones de mano, añoranza y lágrimas en medio de la despedida de excombatientes lisiados de guerra y lisiadas de guerra refundían sus vidas, recordando sus anécdotas y convicciones de morir por la vida. El camino nos espera y debemos de viajar, hoy para San Vicente en los Amatitales Arriba, asentamiento exguerrillero del FMLN.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …