Página de inicio » Mundo » Se agrava el conflicto contra la megaminería en Perú

Se agrava el conflicto contra la megaminería en Perú

Arequipa/Signis ALC

La conflictividad social por los enfrentamientos entre pobladores que se oponen al proyecto minero Tía María y la Policía deja ya dos personas fallecidas.  A primera hora de la madrugada del martes 5 de mayo falleció Henry Checlla Chura, site de 35 años, quién se convirtió en la segunda víctima por  una bala disparada por la Policía Nacional, según lo admitió el ministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe.

Checlla Chura perdió la vida llegando al Hospital de EsSalud de Mollendo, informó la cuenta de Facebook Mollendinos Portal Web.

También se registraron otros dos heridos de gravedad. Eduardo Alonso Vilca Tairo (20), quien presenta herida en la región lumbar, y Julio César Rojas Luque (21), quien tuvo un traumatismo dorsal por perdigones. Ambos fueron trasladados al Hospital Honorio Delgado de Arequipa.

El ministro Pérez Guadalupe agregó: «Han habido enfrentamientos ayer hasta altas horas de la noche inclusive 12 de la noche, 1 de la madrugada. Para que vean la ferocidad de los ataques de estos manifestantes.»

Sin embargo, Richard Ale Cruz, alcalde de la provincia de Islay rechazó que los actos de violencia se hayan prolongado hasta las primeras horas de la mañana.

Ale Cruz refirió que todo ocurrió al promediar las 8 o 9 de la noche del lunes 4 de mayo, cuando la PNP ordenó disparar contra la manifestación que venía siendo pacífica. «Estaban manifestándose de forma pacífica y no es para que les metan bala», declaró para Radio Programas del Perú (RPP).

La muerte de Checlla Chura se registra en el día 44 de la protesta de los agricultores del valle de Tambo contra el proyecto minero Tía María, iniciada el 23 de marzo.

El disparo se produjo en el marco de los enfrentamientos ocurridos en la avenida Túpac Amaru y en el sector de Alto Inclán, César Vallejo, Miramar, en el distrito de Mollendo, en la provincia de Islay.

Henry Checlla Chura es el segundo fallecido de bala luego de que el campesino Victoriano Huayna, de 61 años de edad, muriera por disparo de bala policial.

Finalmente, se confirmó que Mollendo inició un paro general de 72 horas en rechazo al proyecto Tía María. Las clases escolares fueron suspendidas.

Ver también

Hamas dice que alto al fuego permanente en Gaza es «pilar fundamental» para acuerdo con Israel

GAZA/Xinhua El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) dijo hoy lunes que garantizar un alto al …