Página de inicio » Deportes » Se acaba el sueño de la generación dorada chilena
Chile se quedó en las semifinales de la Copa América 2019. Foto Diario Co Latino/Chile

Se acaba el sueño de la generación dorada chilena

Santiago/Chile/AFP

El sueño del tricampeonato de América se esfumó tras la desastrosa presentación de la generación dorada del fútbol chileno ante Perú en las semifinales de Copa América, un equipo ya entrado en años que parece necesitar una cura de rejuvenecimiento.

La goleada 3-0 que le propinó Perú fue un golpe duro para La Roja, más aún cuando el equipo tuvo una meteórica participación superando la primera fase y al favorito Colombia exhibiendo pinceladas del fútbol que le permitió consagrarse campeón en la Copa América-2015 y la Copa América Centenario 2016, sus dos primeros títulos continentales en 100 años.

«El final del reinado», tituló el matutino La Tercera. «Chile se atolondra y se despide del sueño del Tri», opinó, en tanto, el diario El Mercurio.

En Chile los hinchas empezaron a soñar con un tricampeonato pero el triste juego exhibido ante Perú hizo recordar al equipo que no clasificó al Mundial de Rusia, y el pobre juego que demostró en los partidos amistosos previos a su llegada a Brasil, que incluso pusieron en duda la permanencia del técnico colombiano Reinaldo Rueda al frente del seleccionado.

Esta última duda la despejó la Asociación Nacional de Fútbol (ANFP) a finales de la semana pasada al confirmar a Rueda al frente de la Roja, independientemente de los resultados en Brasil.

«Chile se pareció más que nunca al equipo de los amistosos. A ese que no queríamos ver nunca más», indicó La Tercera.

El Mercurio destacó la frustración de jugadores como Alexis Sánchez «quien vivió en silencio el trago amargo» y Arturo Vidal, que tras el fin del juego se enfrascó en discusiones con hinchas peruanos.

El portero Gabriel Arias fue blanco de duras críticas acusado de ser el responsable del segundo tanto peruano luego de una mala salida de su arco. Ya se habla del retorno de Claudio Bravo, uno de los históricos pero marginado en esta Copa América.

«Arias no lo ha pasado bien. Ha sido duramente criticado e incluso su familia ha sido víctima de ataques. Habrá que ver también qué decide para su futuro en la selección», sostuvo El Mercurio.

– ¿Siguen? –

Pese a que la mayoría de los jugadores de esta generación ya superan los 30 años y algunos de ellos ya se ven más fuera que dentro del seleccionado, la prensa aún cree en su continuidad en La Roja.

«Tenemos un muy buen equipo base, con los jugadores históricos a plena capacidad aún. Gary (Medel), Vidal, Alexis, Aránguiz, Vargas, Isla y Beausejour pueden seguir jugando hasta cuando quieran con la camiseta de la Roja», aseveró el periodista Claudio Riquelme en su nota de opinión en radio Cooperativa.

Destacan al defensa Guillermo Maripán y el volante Erick Pulgar como la base de un recambio necesario a una generación que durante una década dio dos títulos, los únicos en la historia del seleccionado, pero que ya parece cansada.

«Esta Copa América dejó claro que Chile tiene banca para usar de la mitad hacia atrás, pero de la mitad para adelante, el equipo no tiene relevos al nivel de un torneo como éste. Ahí hay que buscar», cerró Riquelme.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …