Página de inicio » Mundo » Santos inició visita oficial a Francia que dará «fuerte impulso» a las relaciones bilaterales

Santos inició visita oficial a Francia que dará «fuerte impulso» a las relaciones bilaterales

Por Maria Carmona
París/AFP

El presidente colombiano, clinic Juan Manuel Santos, viagra inició este lunes una visita oficial de dos días a Francia, look durante la cual se reunirá con su homólogo François Hollande, y rendirá homenaje a las víctimas de los atentados de París.

Santos, que llegó la víspera a París, inició el lunes por la mañana su visita oficial en el palacio de Los Inválidos, donde se le rindieron honores militares. Tras ello se reunió con la alcalde de París Anne Hidalgo y con el presidente del Senado francés Gérard Larcher.

Santos y Hollande se reunirán por la tarde y darán una rueda de prensa conjunta.

El presidente colombiano participará después en una cena oficial ofrecida en su honor en el Palacio del Elíseo.

Esta visita, que dará un «fuerte impulso» a las relaciones bilaterales, es «muy importante» para Francia, en el «marco de la política de refuerzo de las relaciones con  América Latina que el presidente Hollande considera una prioridad», señalaron el lunes fuentes de la presidencia francesa, recalcando la diversidad y densidad de los intercambios previstos durante el viaje de Santos, al que acompaña una importante delegación de ministros y empresarios.

Las fuentes subrayaron el fuerte crecimiento económico y «el refuerzo del papel internacional desempeñado por Colombia», con quien Francia comparte puntos de vista respecto a grandes temas internacionales, en particular el de la lucha contra el cambio climático, de la que la próxima conferencia internacional tendrá lugar en París a fin de año.

Los dos mandatarios anunciarán el lunes la creación de un Comité estratégico Francia-Colombia, compuesto por personalidades del mundo económico, cultural y universitario de los dos países, que, a imagen del que Francia creó con México, tendrá a cargo hacer propuestas para la intensificación de las relaciones bilaterales, agregaron las fuentes.

Este comité, copresidido por el francés Antoine Frérot, presidente de la empresa Veolia, y el colombiano Nicanor Restrepo, empresario y exgobernador del departamento de Antioquia, presentará en junio próximo a los dos jefes de Estado sus primeras propuestas.

Temporadas culturales cruzadas

Además de la firma de varios acuerdos y cartas de intención en materia de enseñanza y agricultura, Hollande y Santos anunciarán, siempre según las citadas fuentes, el lanzamiento de temporadas culturales cruzadas, francesa en Colombia y colombiana en Francia, programadas en 2017.

Se trata de la segunda visita de Santos a Francia en poco más de dos meses. El presidente colombiano estuvo ya en París a primeros de noviembre en el marco de una gira europea destinada a buscar respaldo al proceso de paz en Colombia.

Santos se reunirá asimismo el lunes con el primer ministro Manuel Valls, y el martes con el presidente de la Asamblea Nacional (Cámara Baja), Claude Bartolone.

También el martes, rendirá homenaje a las víctimas de los atentados perpetrados en París del 7 al 9 de enero, depositando una ofrenda floran al pie del monumento a la República en la plaza parisina del mismo nombre, lugar simbólico de las manifestaciones en defensa de la libertad de expresión tras los ataques que conmocionaron a Francia.

En el capítulo económico de la visita figura el martes por la mañana una reunión del presidente colombiano y los ministros y empresarios que lo acompañan con las autoridades del MEDEF, la principal asociación empresarial de Francia.

Juan Manuel Santos se reunirá asimismo el martes con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, y ambos darán una conferencia de prensa en la sede de la embajada colombiana en París.

En la ocasión, Gurría entregará a Santos el informe de recomendaciones de la OCDE para un crecimiento más inclusivo en Colombia.

La OCDE, organización a la que Colombia inició un proceso de adhesión en octubre de 2013, recomendó en un informe presentado esta semana una serie de medidas de reforma tributaria.

Tras su visita a Francia, Juan Manuel Santos viajará a Costa Rica para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) el 28 y 29 de enero.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …