Página de inicio » Mundo » Santos inaugura en Colombia diálogo entre países del Pacífico

Santos inaugura en Colombia diálogo entre países del Pacífico

Bogotá/AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos inauguró el viernes en la ciudad caribeña de Cartagena (norte) un diálogo entre los países de la cuenca del Pacífico, store en el que se tocarán temas de seguridad, comercio y cooperación.

El llamado «Diálogo de Cartagena», que reúne a decenas de líderes, empresarios y estrategas de casi 30 países del área del Pacífico, se desarrollará hasta el próximo domingo en esta ciudad del Caribe colombiano.

«Este diálogo está llamado a tener una gran importancia para la integración y la cooperación entre las dos orillas del mayor cuerpo de agua del mundo, el océano Pacífico», dijo Santos en su discurso de apertura este viernes por la noche.

«La agenda de trabajo de esta cumbre pasa por temas estratégicos como la seguridad y la defensa, pero incluye otros temas muy importantes como el comercio, la cooperación y el bienestar social», añadió el presidente colombiano.

El encuentro es organizado por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies, IISS) y el ministerio de Defensa de Colombia.

Según Santos, Colombia fue escogida como sede de esta cumbre estratégica por sus avances en el proceso de paz con la guerrilla de las FARC, que se desarrolla desde 2012 en Cuba para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, por su buen desarrollo económico y por los avances que ha registrado la Alianza del Pacífico.

El presidente colombiano ha sido un impulsor del bloque regional de la Alianza del Pacífico, integrado también por Chile, México y Perú, y el cual tiene como principal misión aumentar el intercambio comercial con la región Asia-Pacífico.

«Queremos crecer juntos y progresar juntos, queremos forjar una humanidad en paz (…) sabemos que unidos los países del Asia-Pacífico con los países de América-Pacífico tenemos la posibilidad de hacer la diferencia», añadió Santos.

El sábado, en el marco del encuentro se realizará una plenaria de cancilleres de los países de la Alianza del Pacífico con representantes del IISS, además de otra reunión centrada en la «Resolución de Conflictos y reconstrucción de sociedades».

Mientras que el domingo, el cierre de la cita estará a cargo del presidente panameño, Juan Carlos Varela.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …