Página de inicio » Nacionales » Santiago Aguillón: tenemos que ser un gobierno inclusivo
Santiago Aguillón, candidato a la alcaldía de Cojutepeque por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) propone el desarrollo económico y social del municipio. Foto: Diario Co Latino/ Juan Carlos Villafranco.

Santiago Aguillón: tenemos que ser un gobierno inclusivo

@davidmar2105

Cada día se acerca más la campaña electoral y algunos candidatos ya hacen sus respectivas consultas ciudadanas para conocer, medical de primera mano, algunas necesidades de la población. Uno de ellos es el candidato por la silla edilicia de Cojutepeque, Santiago Aguillón, quien da a conocer sus propuestas para ganarse al electorado en las próximas elecciones.

Aguillón un Psicólogo de profesión y entregado a la labor social desde la iglesia católica, dice tener el perfil idóneo para ser el próximo edil del municipio, el cual, según el, los gobiernos areneros lo han sumido en la miseria.

¿Qué lo motivó a usted tomar la decisión de correr por la silla edilicia de Cojutepeque?

-Lo que verdaderamente me hizo tomar este reto fue resolver los problemas de la ciudad, los cuales inician con la dignificación de la persona como tal, creo que ese ha sido el principal problema en los gobiernos anteriores. Una nueva forma de hacer política, donde se gobierne para todos.

Tenemos problemas de exclusión, basta que echemos una mirada en los cantones y nos daremos cuenta en el absoluto abandono en el que han caído; por eso es que tenemos que trabajar junto a las instituciones gubernamentales para poder hacer una gestión de desarrollo en todos los sentidos, pero no solo en lo rural, sino también en el casco urbano.

¿En su gobierno municipal como va a hacer esa inclusión en el sector rural del municipio?

-En primer lugar, para desarrollar este sector, es buscar una conectividad entre lo rural y lo urbano, queremos hacer proyectos totales, vamos a hacer todas nuestras gestiones para que los pobladores tengan toda la facilidad para mover su cosecha, vamos a lograr que las personas que tengan su vehículo no tengan deterioro.

Queremos que estas personas mejoren su calidad de vida, por ello es que le vamos a dar el total apoyo a los agricultores. En las consultas que hemos hecho, los mismos productores nos han pedido que creemos una oficina donde se vigile, monitoree a este sector. Estamos hablando de acompañamiento técnico, estrategias para cosechas permanentes. El sueño de los productores es vender sus productos en el mercado y no ser compradores. A eso es a lo que le vamos a apostar  para el desarrollo de este sector.

En cuanto al comercio ¿cómo va a solucionar la problemática de desorden que hay en este sector?

-Tenemos que buscar espacios para edificar un nuevo mercado en el municipio, lo que será un proyecto a largo plazo. Tenemos que platicar con propietarios de algunos espacios para ejecutar este proyecto.

Dicho proyecto lo queremos hacer porque hay que crear un plan de desarrollo territorial en la ciudad y dar una buena ubicación de mercados, terminales y volver a potencializar el turismo. En cuanto al mercado municipal no debería de ser diferente, en lo absoluto con los supermercados. Tienen que ser lugares limpios, ordenados, iluminados y un lugar donde tengamos cabida todos; debemos tener un espacio adecuado para todo tipo de comercio y personas.

¿Cuáles son otros pilares en los que Santiago Aguillón le apostará de ser electo como alcalde de la ciudad?

-Le vamos a apostar también a la educación, en acompañar a las escuelas en el sentido del apoyo que se debe dar con los servicios básicos que los centros escolares necesitan.

Uno de ellos es en la infraestructura, mejorar el saneamiento de los centros escolares, para crear ambientes de prevención de la violencia y para que los niños y jóvenes tengan lugares donde dé gusto estudiar.

Comparto el criterio que nuestras escuelas deben estar al nivel de los colegios privados, un ambiente donde los niños no dejen de estudiar. Pero esto lo vamos a hacer trabajando junto al Ministerio de Educación para hacerlo realidad.

Usted que esto va ligado a la prevención de la violencia ¿Qué más va a hacer en este tema, teniendo en cuenta que el municipio está en el mapa de inseguridad?

-Pienso que debemos trabajar en este problema generando espacios a los niños y jóvenes, donde se puedan desarrollar de manera integral, desde el punto de vista intelectual, psicológico y recreación.

Por eso es que insisto que tenemos que meternos en crear  espacios de desarrollo, para comenzar una labor de educación para los jóvenes, donde estos sean proactivos, no solo enseñarles talleres, si no insertarlos en espacios productivos para profesionalizarlos y sean empleadores.

Asimismo, queremos traer el proyecto de Ciudad Mujer al municipio, por eso vamos a hacer las gestiones para que el penal de Cojutepeque sea trasladado y se nos dé ese espacio para desarrollar dicho proyecto.

¿Volverá a ser un lugar turístico la ciudad?

-Si, debemos de rescatar ese gran potencial turístico como el cerro de las Pavas, debemos dimensionarlo con seguridad y con el cuido del ecosistema, en toda su dimensión.

Queremos desarrollar turísticamente el lado de la carretera de la ciudad para que también, desde ahí tengamos desarrollo económico para nuestra población.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …