Página de inicio » Nacionales » Santa Tecla beneficiada con reinauguración de planta de bombeo
El Presidente Salvador Sánchez Cerén junto al presidente de ANDA, Marcos Fortín, reinauguran la planta de rebombeo Los Chorros. Foto Diario Co Latino / Josué Parada

Santa Tecla beneficiada con reinauguración de planta de bombeo

@zorayaurbina

Los habitantes de Santa Tecla tienen garantizado el servicio de agua potable con la  planta de bombeo de agua potable Los Chorros, order que ayer reinauguró el presidente de la República, no rx Salvador Sánchez Cerén.

Esto refleja el cumplimiento de una de las prioridades del Gobierno de proveer agua suficiente y de calidad a la población, cheap a través de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), dijo.

“Como todas las acciones que realiza nuestro gobierno, este proyecto se enmarca en el respeto y garantía de los derechos humanos, en este caso el derecho humano al agua, es una obra que refleja nuestro compromiso por garantizar a la población salvadoreña el derecho a disponer de agua suficiente, en cantidad, calidad y cobertura”, indicó.

Agregó que la inversión en la reconstrucción de esta planta fue de $315 mil. El lugar quedó destruido tras los terremotos de 2001, ahora con la instalación de nuevos motores,  sistema eléctrico, entre otros componentes, se rehabilitó, lo que  permitirá que se incorpore un caudal de 40 litros de agua por segundo aproximadamente, con lo que se normalizará el servicio  en la zona sur poniente de Santa Tecla, para lo que se perforó un túnel de 104 metros de longitud que permitirá aprovechar el rebalse de la cascada en Los Chorros, informaron fuentes de ANDA.

Quiero destacar que la tubería que se instalará en ese túnel está construida con materiales que permiten trabajar sin necesidad de perforar la calle, es decir, que los trabajos no afectarán de ninguna manera el tráfico en la zona”, explicó  Sánchez.

Según las fuentes, durante el  primer año de gobierno de Sánchez se han registrado avances en la mejora del servicio de agua, logrando actualmente una cobertura en San Salvador del 95.5%. Asimismo,  se han invertido alrededor de $10 millones en proyectos comunitarios de agua, a través de esto se han abastecido con el servicio alrededor de  62 mil personas.

Informaron que también se trabaja  en la reactivación de la planta de bombeo San José, la que cuenta con un tanque y dos rebombeos, uno de estos suministrará a la parte alta de Santa Tecla, para beneficio de los pobladores de comunidades como Jardines del Volcán, Jardines de la Sabana, Colonia San José, Altos de San José, Casa Verde I y un sector de Ciudad Merliot.

El Presidente dijo que con el segundo rebombeo en la planta San José se logrará cubrir a comunidades de la parte baja, como Altos de San Antonio, Los Girasoles, Los Cipreses III, San Rafael y San Antonio Las Palmeras. Añadió que  otro proyecto para Santa Tecla es  la perforación de cuatro pozos en El Espino, de los que ya se inauguró uno en El Desvío, además, la incorporación de un pozo en el centro comercial Las Cascadas, cuyo caudal reforzará el abastecimiento de la parte baja de Santa Tecla y parte de Antiguo Cuscatlán.

Son 1.5 millones de dólares los que estamos invirtiendo para la rehabilitación de los pozos de Apopa y Santa Tecla, pero también se están invirtiendo 128 millones en la reparación de la planta potabilizadora Las Pavas, el Sistema Zona Norte y el proyecto del lago de Ilopango”, destacó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …