Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén y Solís inauguran monumento como símbolo de lazos históricos entre El Salvador y Costa Rica
PRESIDENTES DE COSTA RICA Y EL SALVADOR INAUGURAN REDONDEL Y MONUMENTOS El Presidente de la República de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y su homólogo, Salvador Sánchez Cerén, inauguran ayer el redondel Costa Rica y el monumento Mora y Cañas, donde colocaron ofrendas florales. El monumento simboliza los lazos históricos de fraternidad que existen entre los pueblos de ambas naciones a través de dos emblemáticas figuras: El ex presidentes de Costa Rica Rafael Mora y el general de El Salvador José María Cañas. Foto Diario Co Latino

Sánchez Cerén y Solís inauguran monumento como símbolo de lazos históricos entre El Salvador y Costa Rica

@JennyCoLatino

El presidente de la República, recipe Salvador Sánchez Cerén, advice y su homólogo costarricense, Luis Guillermo Solís, inauguraron en el redondel Costa Rica el monumento “Mora y Cañas”, que simboliza los lazos históricos de fraternidad existentes entre ambas naciones centroamericanas.

Y es que, el presidente Solís aprovechó su breve visita al país, en la que reafirmó las relaciones bilaterales entre ambas naciones, para inaugurar el mausoleo que hace honor a dos emblemáticas figuras centroamericanas: el general José María Cañas, militar salvadoreño distinguido por su vocación integracionista, y al presidente Juan Rafael Mora, ambos héroes de la independencia de Costa Rica.

Archivos históricos cuentan que a mediados del Siglo XIX, el expresidente Mora liberó a Centroamérica de las fuerzas de William Walker, defendiendo la independencia ante los intentos de sometimiento y conduciendo a su país a la victoria ante los filibusteros.

Mientras tanto, el general José María Cañas –salvadoreño nacido en la ciudad de Suchitoto– apoyó en la gesta del expresidente costarricense, jugando un papel determinante al organizar gran parte de la campaña de Costa Rica contra los invasores.

El monumento está ubicado frente a las instalaciones de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA, por sus siglas en inglés), en Antiguo Cuscatlán.

“El Salvador y Costa Rica somos pueblos hermanos, laboriosos, que hoy más que nunca estamos determinados a forjar juntos un mejor futuro, con la visión puesta en el progreso y fortalecimiento democrático para el buen vivir de nuestra gente”, dijo el mandatario salvadoreño durante la inauguración.

El mandatario agregó que a la fecha ambos personajes representan la riqueza de coincidencias y lazos históricos que unen a Costa Rica y El

Salvador, y permiten aprender del pasado para extraer lecciones que guíen la construcción de un feliz porvenir para cada pueblo.

“Este monumento representa la reivindicación de la memoria de estos grandes defensores de la soberanía y la libertad de América Central”, añadió Sánchez Cerén.

En tanto, el presidente Solís aseguró que “para el gobierno de Costa Rica constituye un señalado honor participar en la inauguración de este redondel que conmemora la vida, la obra, la muerte y también el ejemplo de dos grandes centroamericanos”.

Dentro de esta plaza se levantan dos placas en las que se recuerda al expresidente Juan Rafael Mora y al general José María Cañas.

Asimismo, en otro monumento se simboliza, a través del rompimiento de cadenas, la liberación de la región centroamericana y el surgimiento de la nueva vida y la nueva etapa que surgió después de la guerra a la cual se vio sometida toda la región.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …