Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén mediará en conflicto entre titulares de FGR y Defensa

Sánchez Cerén mediará en conflicto entre titulares de FGR y Defensa

@JennyCoLatino

El presidente de la República, pharmacy pharmacy Salvador Sánchez Cerén, healing  dijo que se reunirá con el fiscal general Luis Martínez y el ministro de Defensa, David Munguía Payés para limar las asperezas surgidas entre ambos titulares, luego que la Fiscalía intentó allanar recientemente las instalaciones del Estado Mayor y la institución castrense supuestamente detuviera dicha acción, lo que fue negado por ésta.

Es de recordar que la Fiscalía General de la República (FGR) se presentó el viernes pasado a la institución castrense con una orden de allanamiento para buscar documentos y pruebas relacionadas a los delitos de actos arbitrarios y comercio ilegal de armas de fuego, pese a que las autoridades militares facilitaron su acceso lo frenaron luego que los fiscales exigieran también la base de datos completa del sistema de registro de armas, lo que es considerado como “un secreto militar”.

Tras el incidente, se generó una confrontación entre los titulares de ambas instituciones. En el caso de Martínez, éste criticó el accionar del ministerio de Defensa y calificó al ministro Payés de “Mentiroso”, luego de denunciar que los fiscales, al momento del allanamiento, “demostraron una actitud prepotente y malcriada”.

En tanto, Payés salió al paso y catalogó los señalamientos del fiscal como un “exabrupto”.

“Las dificultades que ellos tengan en sus declaraciones se pueden resolver. Yo voy a platicar con ambos de forma bilateral y después voy a reunirme con ellos para encontrar solución a los temas que están planteando”, indicó, al mismo tiempo que advirtió que no le hace bien al Estado “cualquier  tipo de declaración que exprese exabruptos”.

“Entiendo al Fiscal, él está en el derecho de investigar, pero también el Ministro de Defensa tiene la obligación de garantizar aquella información que es secreta y que es reservada. (Por lo que) No puede entregar el archivo de armas de la Fuerza Armada y ni de la Policía Nacional”, aseveró, al afirmar que la fiscalía no tiene orden sobre el acceso de dichos archivos, y que más allá de un respaldo al ministro Payés, dijo que su “respaldo es a la ley”. “Hay orden sobre casos, pero no hay orden sobre eso (base de datos de armas). Lo que creo es que cada quien está cumpliendo su misión que le corresponde en el marco que le da la ley”, puntualizó.

Petrocaribe Asamblea

El gobernante también se refirió a la incorporación de El Salvador a Petrocaribe, luego que los estados miembros de este Acuerdo de Asociación Energética avalaron la adhesión del país.

Tras el aval, según explicó el día de la aprobación el canciller Hugo Martínez, el siguiente paso sería la negociación jurídica de los aspectos específicos del tratado de incorporación.

Asimismo, dijo que un equipo jurídico determinará, “si es necesario respaldar esa incorporación por parte de la Asamblea Legislativa.

No obstante, el presidente Sánchez Cerén informó que buscan un mecanismo que no necesariamente pase por el Congreso.

“Estamos buscando un mecanismo que no necesariamente tenga que pasa por la Asamblea,  sino que tiene que ser una resolución del Ejecutivo”, indicó.

Es de recordar que Petrocaribe es una alianza en materia petrolera, entre algunos países del Caribe con Venezuela, el cual permite a los países que lo conforman comprar combustible a precios de mercado, cancelando una primera cuota del 50% con un plazo para cancelar el restante 50% de la deuda en 25 años.

Asimismo, existe la posibilidad de que  total  o parcialmente se pueda pagar la factura petrolera con producto nacional, con producto que necesite Venezuela. Los productos pueden ser agrícolas, procesados o industriales. En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad.

“La posibilidad es de que muchos de esos recursos puedan utilizarse lo más pronto posible por el gobierno para seguir fortalecimiento el aspecto social”, resaltó el presidente Sánchez Cerén.

Actualmente, Petrocaribe está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica,

Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, Guatemala, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras, Haití, y desde el lunes El Salvador.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …