Página de inicio » Nacionales » Sánchez Cerén conversa temas de seguridad con jefe del Comando Sur de EUA

Sánchez Cerén conversa temas de seguridad con jefe del Comando Sur de EUA

Temas relacionados a la lucha contra el crimen organizado y estrategias de seguridad en la región, diagnosis healing fueron abordados por el Presidente Salvador Sánchez Cerén y jefe del Comando Sur de Estados Unidos, click John Kelly, doctor del Cuerpo de Infantería de Marina, durante una reunión ayer en Casa Presidencial.

“Hemos coincidido en que para combatir esos problemas no solo basta hacer un esfuerzo en el ámbito de la seguridad, sino que también en el ámbito económico, en el ámbito del desarrollo social, a manera de afrontar la problemática con un enfoque totalmente integral”, explicó el canciller de la República, Hugo Martínez, quien acompañó al mandatario en la reunión, junto al ministro de Defensa, David Munguía Payés.

Martínez afirmó que la reunión fue “muy interesante”, ya que los temas abordados se discutieron “sobre el enfoque integral que debe darse en Centroamérica para combatir los problemas de seguridad, del narcotráfico y la violencia”.

“Nosotros coincidimos con el enfoque integral y a la vez regional, donde participan los diferentes países del Sistema de la Integración Centroamericana, particularmente los tres países más afectados por el fenómeno del crimen organizado y la violencia, en esta caso Guatemala,

Honduras y El Salvador”, expresó Martínez.

Es de destacar que el presidente Sánchez Cerén en reiteradas ocasiones ha expresado que es parte sus compromiso como presidente un combate más frontal  contra la extorsión y además contra el  crimen organizado, por lo que a la fecha su gobierno diversas acciones  en esta materia.

Durante la reunión el funcionario estadounidense estuvo acompañado por la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte.

La reunión de Kelly con el Presidente se enmarca en una visita  que realiza en el país para reunirse con altos funcionarios del gobierno, líderes militares y representantes de la sociedad civil.

La vista del funcionario estadounidense es la  segunda que realiza a El Salvador. La primera vez que Kelly arribó al país fue en enero de 2013.

Según fuentes diplomáticas, en la reunión se habrían abordado además puntos relacionados a cooperación bilateral y regional de defensa asistencia militar estadounidense.

Además, otro de los puntos de la agenda fue el apoyo a la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI), para el cual se destinaron 161.5 millones de dólares en el actual período fiscal estadounidense.

Vale recordar que la nación estadounidense y El Salvador poseen un largo historial de cooperación militar.

Este apoyo va desde el fortalecimiento de capacidades, intercambios de conocimientos técnicos hasta seminarios de formación y ejercicios prácticos en áreas como aviación, operaciones marítimas, seguridad fronteriza, comunicaciones, logística y de misiones que han llevado ayuda médica a salvadoreños.

Es decir,  las fuerzas armadas a la fecha trabajan estrechamente para apoyar los esfuerzos de seguridad dirigidos por otras agencias gubernamentales y los objetivos a largo plazo trazados como parte de

CARSI.

Es de recordar que el presidente estadounidense Barack Obama lanzó dicho programa durante su visita a El Salvador en marzo de 2011,  el cual tiene como propósito obstaculizar el movimiento de criminales y el contrabando entre los países centroamericanos y fomentar mayores niveles de seguridad, coordinación y cooperación del Estado de derecho entre los países de la región, entre otros.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …