Página de inicio » Nacionales » San Salvador realiza mil pruebas de COVID-19
Ministerio de Salud instaló en diferentes puntos de la capital las cabinas del IECE, para el diagnostico de COVID-19, como parte del tamizaje comunal. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

San Salvador realiza mil pruebas de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Desde la 6:00 de la mañana de este jueves, Sonia Álvarez inició su camino desde Tonacatepeque hacia San Salvador para hacerse una prueba de PCR en las cabinas puestas a disposición de la población por el Ministerio de Salud (MINSAL), en el barrio San Jacinto, ex Casa Presidencial, Fuentes Beethoven, Plaza Gerardo Barrios, Monumento a La Constitución, Metrocentro y Estadio Cuscatlán. 

“Lo importante es saber si tengo COVID-19 para cuidar a mi familia y protegerlos. De salir positiva, esperaría el envío de medicamentos y tomar catorce días de aislamiento”, explicó Álvarez, mientras hacía fila y llenaba un formulario en la Plaza Gerardo Barrios.

Tras varios minutos de espera, llegó su turno, recibió unos insumos para acercarse a la cabina y depositar su muestra. Según las autoridades, los resultados se conocerán en 24 horas y de ser positivos, se envía una caja de medicamentos.

Este día, El Salvador confirmó 42,397 casos de COVID-19, y 1,227 fallecidos y 38,481 recuperados.

Detectar oportunamente

El MINSAL señaló que su principal objetivo es detectar oportunamente los posibles casos de COVID-19, así contar la línea de contagios.

Asimismo, destacan que el tamizaje comunitario es una estrategia que les permite conocer el comportamiento de la enfermedad en una zona determinada.

El epidemiólogo del MINSAL, Mario Domínguez, ubicado en Las Fuentes Beethoven, explicó que la jornada de tamizajes en el departamento de San Salvador incluyó siete puntos estratégicos, para realizar 1,000 pruebas de PCR.

“Lo importante en este momento es mantener la medidas de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19, uso de mascarilla, distanciamiento social, uso de alcohol gel”, dijo el especialista.

En un comunicado de prensa Casa Presidencial (CAPRES) afirmó: “El Salvador es de los pocos o el único país en el mundo que no cuenta con una ley de emergencia en medio de la peor pandemia en más de 100 años. Esto se debe a que fueron declarados inconstitucionales todos los decretos del Ejecutivo donde se regulaban algunas acciones preventivas para evitar los contagios entre la población”.

No obstante, el Gobierno se ha negado a discutir una ley de emergencia en la Asamblea Legislativa, sobre todo que no contenga aspectos que violen los derechos humanos.

Agregó que contrario a las medidas rigurosas de prevención que están adoptando otros países alrededor del mundo, como limitar la circulación de sus ciudadanos en la calle, incluso, toques de queda, acá en el país los diputados de oposición y sus alcaldes promueven los eventos populares donde hay concentraciones de personas.

Por lo tanto, advierten que “en vista de que el Gobierno no cuenta con las herramientas jurídicas para implementar acciones preventivas, como las tuvo en el inicio de la crisis sanitaria, y como lo están haciendo otros países, se hacen llamados constantes a la población al autocuidado, a no descuidar la implementación de los protocolos de bioseguridad”.

Llegó ministro 

El ministro de Salud, Francisco Alabí acompañó al personal de salud en la toma de pruebas PCR de COVID-19 y verificó que tanto el personal como la población cumpliera adecuadamente las medidas de seguridad.

También, el titular agradeció a la población por acudir al llamado a realizarse la prueba de COVID-19.

“Mientras el virus siga activo, debemos cumplir todas las medidas para limitar el contagio de persona a persona”, recalcó Alabí.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …