web analytics
Página de inicio » Nacionales » San Salvador en alerta naranja y amarilla para centro y occidente por lluvias
Las lluvias de las últimas horas dejaron seis deslizamientos, 88 árboles caídos en el municipio de San Salvador, un muro colapsado, dos vallas publicitarias dañadas. Foto Diario Co Latino/@SecPrensaS.

San Salvador en alerta naranja y amarilla para centro y occidente por lluvias

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como medida preventiva por la alta susceptibilidad y saturación de humedad en los suelos, la Dirección General de Protección Civil emitió alerta naranja en el municipio de San Salvador y amplió alerta amarilla para todos los municipios de los departamentos de Chalatenango, San Salvador, La Libertad, Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate; el resto de los departamentos se mantienen en alerta verde

Las intensas lluvias de las últimas horas dejaron 56 viviendas afectadas, tres inundaciones en los departamentos de Sonsonate, San Salvador y Cuscatlán; seis deslizamientos, 88 árboles caídos en el municipio de San Salvador, un muro colapsado, dos vallas publicitarias dañadas.

Además, 17 afectaciones en tendido eléctrico, seis vehículos dañados y 10 personas autoevacuadas de la colonia Atonal, de San Salvador.

Las fuertes ráfagas de viento movieron la corona a la imagen de María Auxiliadora, en la cúspide del domo de la iglesia Don Rúa. La mañana de este miércoles un derrumbe bloqueó completamente el paso en la calle que conduce del municipio de San José Guayabal, en el punto conocido como La Flecha, Cuscatlán, afectando una gran cantidad de transeúntes. Asimismo, otro derrumbe ocurrió en el kilómetro 24 de la carretera hacia Comalapa, cercanía de Montelimar, Olocuilta.

Entre los puntos donde se reportó caídas de árboles está, la alameda Franklin Delano Roosevelt, alameda Juan Pablo II, en el sector del Parque Infantil; la intersección de la calle 5 de Noviembre y la carretera Troncal del Norte, la 25 avenida sur y calle Rubén Darío, 25ª calle oriente y 10ª. avenida norte, colonia La Rábida, y otros.

El municipio más afectado por la caída de árboles fue Mejicanos, donde cedieron 30, gran parte de estos en la colonia Zacamil, asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) registró afectaciones por deslizamientos de piedras y tierra en tres puntos de carretera a Los Chorros, que fueron retirados.

Debido a las lluvias se reporta inundaciones en las calles del cantón Dolores Apulo, municipio de Ilopango. Foto Diario Co Latino/Esteban Montenegro

Además, el desbordamiento de dos ríos en San Pedro Perulapán y San Bartolo, Ilopango; inundaciones en calle 5 de noviembre, y al menos 21 postes que cayeron a causa del desplome de árboles. En todos los puntos afectados por la caída de árboles, gestores de tráfico mantuvieron un perímetro de seguridad para orientar el paso a los conductores y facilitar el tránsito, mientras personal del MOP y de otras instituciones trabajaron en el retiro de los árboles.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, señaló que para el resto de la semana se tendrá un ambiente cálido en la mañana y tormentas con actividad eléctrica por la tarde, hasta la noche. La lluvia del martes se focalizó del centro de San Salvador hacia el occidente del país.

“Vamos a tener lluvias todas las noches, tendríamos lluvias similares a las del martes, pero necesitamos una lluvia como la de esa para tener afectaciones. Apaneca registró 87 milímetros de lluvia y en San Salvador fueron casi 90 milímetros en 24 horas”, manifestó.

El funcionario externó que debido a la acumulación de la humedad y posibilidad de más deslizamientos, todo el país se encuentra en vigilancia; aunque el huracán Howard no afectará al país, las instituciones se mantiene en alerta ante cualquier variante.

Entre los puntos donde se reportó caídas de árboles está, la alameda Roosevelt, la intersección de la calle 5 de Noviembre y la carretera Troncal del Norte y colonia La Rábida.
Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

“Hacemos el llamado a la población para que seamos responsables con la disposición de los desechos, mucha de las inundaciones que hemos visto, mucho del trabajo que hacen las alcaldías y Obras Públicas para remover basura que está donde no debería”, externó López.

Según el MARN, para la mañana de este día el cielo estará con nubosidad dispersa, por la tarde medio nublado, mientras que, por la noche nublado, posibilidad de actividad eléctrica acompañada de chubascos con énfasis en franja central y costera.

El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. Estas condiciones están asociadas al paso de una vaguada en los niveles medios de la troposfera.  Las autoridades de Protección Civil recomendaron a la población transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias ante posibles derrumbes o caída de árboles; abstenerse de cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

Así como, no desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas; atender las indicaciones y llamados de evacuación preventiva.

Mientras tanto, las autoridades de seguridad indicaron que se encargarán de custodiar las áreas evacuadas, para mantener el resguardo de los bienes de las familias.

Ver también

Cifra de víctimas mortales por huracán Ian supera el centenar en EEUU

Washington/Prensa Latina Las labores de rescate y recuperación continúan hoy en Florida, donde la cifra …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.