Página de inicio » Nacionales » Periodistas de Gato Encerrado denuncian lentitud en investigación del caso Pegasus
Ezequiel Barrera, editor de la Revista Gato Encerrado., junto a otro periodista llegan a la FGR, donde fueron citados para declarar sobre el espionaje de Pegasus. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Periodistas de Gato Encerrado denuncian lentitud en investigación del caso Pegasus

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Como parte de la investigación en el caso Pegasus, periodistas de Gato Encerrado fueron citados por la Fiscalía General de la República (FGR), donde señalaron lentitud en el proceso, han pasado más de seis de meses desde el informe el cual reveló que más 30 periodistas fueron intervenidos con Pegasus, y hasta hoy se están dando algunos pasos.

En enero la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), interpuso dos avisos en la FGR para que se investigara el delito informático, al igual que el hackeo a cuentas de WhatsApp de periodistas. Además, en marzo directivos de APES y representante legal asistieron a un citatorio en la Fiscalía, donde presentaron nuevas pruebas sobre el delito informático con el uso de software Pegasus, para espiar a periodistas.

“Estamos en la total disposición de colaborar en la investigación, para llegar hasta las últimas consecuencias y sea procesada cualquier persona que esté vulnerando la privacidad y espiando a periodistas salvadoreños con el software Pegasus”, manifestó Ezequiel Barrera, editor de la Revista Gato Encerrado.

Asimismo, consideró importante que los ciudadanos, periodistas y quienes por la libertad de expresión hacen críticas de la realidad nacional no sean perseguidos, espiados o les puedan extraer toda su información; ya que a través de Pegasus se da una vulneración grave a la intimidad y privacidad de las personas.

Barrera externó que en este caso la Fiscalía puede mostrar su independencia y llegar hasta las últimas consecuencias en determinar quién están espiando a líderes de organizaciones sociales y periodistas.

“Nos preocupó muchísimo que al acceder a nuestra agenda de contacto puedan conocer nuestras fuentes, conocimiento de datos personales como la ubicación y con quiénes hemos estado reunidos, extracción de conversaciones confidenciales y de importancia; nos preocupa que esto sea una persecución al periodismo en El Salvador”, recalcó el editor de Gato Encerrado.

Mientras tanto, Angélica Cárcamo, presidenta de la APES, pidió a la FGR acelerar la investigación para determinar qué entidades del Estado compraron el software Pegasus utilizado al espionaje; al menos nueve periodistas han abandonado el país de forma preventiva, ante el acoso ejercido por funcionarios del gobierno.

“El caso está en la recolección de pruebas, tendríamos que esperar los resultados de la investigación, esperamos que haya un avance más acelerado, han pasado más de seis meses y este es el primer citatorio a dos de los más de 30 periodistas afectados con el software Pegasus. Nos parece que va muy lento el proceso por parte de las autoridades”, agregó.

Pegasus es un programa desarrollado por el israelí NSO Group, que es vendido solo a los gobiernos, sin embargo, el Ejecutivo salvadoreño negó estar detrás del espionaje a periodistas y líderes de organizaciones sociales.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …