Página de inicio » Nacionales » San Salvador cuenta con 3,000 pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19
Capitalinos se avocaron a la Plaza Las Américas, mejor conocida como Salvador del Mundo, para ser uno de los mil salvadoreños en realizarse la prueba PCR en San Salvador. Foto Diario Co Latino/René Estrada

San Salvador cuenta con 3,000 pruebas de PCR para confirmar casos de COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante un posible aumento de casos de COVID-19 en los últimos días, el Ministerio de Salud (MINSAL) realizó las primeras mil pruebas de PCR, de 3,000 programadas en los próximos tres días en el departamento de San Salvador. 

Actualmente, San Salvador es el departamento con más casos confirmados de COVID-19 con 10,722. Luego está La Libertad con 3,489, San Miguel con 3,079 y Santa Ana con 2,574.

Mientras que en San Salvador el municipio con más contagios es la capital con 3,238 casos,  Soyapango con 2,409, Mejicanos con 944 y Ciudad Delgado con 465.

Por lo tanto, este miércoles el MINSAL confirmó que las cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) ya fueron desplegadas en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, del centro de San Salvador, para efectuar el tamizaje, además en la Plaza Salvador del Mundo y en la Ex-Casa Presidencial, en el barrio San Jacinto.

Las tomas de las pruebas son gratis, las personas tienen que llegar al lugar, dar sus datos personales a los miembros de los equipos de salud y esperar su turno para dar la muestra. Además, el resultado del examen se hace saber a los pacientes, posteriormente, solo si ha salido positivo para determinar el procedimiento a seguir para su recuperación.

Según la fuente, serán los resultados de los exámenes lo cuales determinarán el procedimiento a seguir para el tratamiento y recuperación de personas contagiadas.

Cerco sanitario en Santa Rosa de Lima 

Luego de la orden vía Twitter del presidente de la República, Nayib Bukele, el MINSAL emitió una orden para realizar cerco sanitario en Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

La orden se dio la noche del 22 de septiembre luego de realizar pruebas de tamizaje para descubrir casos de COVID-19. La estrategia incluye médicos enfermeras, médicos promotores de salud, pruebas y entrega de medicamentos.

“Con estos cercos sanitarios implementamos estrategias para la detección oportuna de casos positivos; además entregamos equipo de protección, mascarillas y medicamentos a pacientes que presenten síntomas respiratorios”, dijo el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Los cercos sanitarios también fueron aplicados a Corinto y San Francisco Gotera en el departamento de Morazán, mismos que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en junio pasado, por restringir derechos constitucionales.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …