Página de inicio » Nacionales » San Romero en cine foro del MUNA

San Romero en cine foro del MUNA

@DiarioCoLatino

El desagravio. Monseñor Romero, su pueblo y el papa Francisco”, es el nombre del documental que formará parte de la exhibición temporal denominada “El olvido está lleno de memoria”, en el Museo Nacional de Antropología (MUNA).

El documental se presentará el próximo miércoles 21 de marzo a las 9 a.m. en el auditorio Pedro Geoffroy Rivas del museo.

La exhibición se refiere a exponer las graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

La muerte del beato Oscar Arnulfo Romero forma parte de esta historia de persecución y asesinatos, ya que murió el 24 de marzo de 1980 cuando oficiaba una misa en el Hospitalito de la Divina Providencia.

El asesino, un subsargento de la sección II de la Guardia Nacional y miembro del equipo de seguridad del expresidente de la República coronel Arturo Armando Molina, disparó contra Monseñor Romero.

En el MUNA se llevará a cabo el cine foro, la producción del documental cinematográfico estuvo a cargo Gianni Beretta y Patrik Soergel (en 2016).

En este se recorre la vida de Romero hasta el día de su sacrificio, además del desenlace hacia su santificación, auspiciado por el papa Francisco.

Para los realizadores el documental representa un gesto de reparación y desagravio para este beato y su pueblo.

El encuentro contará con la participación de Gabriela Colocho, coordinadora del Centro de Documentación y Archivo Monseñor Arturo Rivera y Damas, de Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado de San Salvador, y Marcelo Reyes, coordinador de Cine y Audiovisuales de la Alcaldía de San Salvador, bajo la conducción de Ninel Pleitez, antropóloga del MUNA y curadora de la exposición temporal “El olvido está lleno de memoria”.

Además, tener acciones paralelas a la muestra que permitan difundir la memoria colectiva de este conflicto interno y generar un diálogo entre el museo y los distintos públicos.

La entrada a este evento es gratuita y está dirigido a estudiantes de bachillerato y público en general interesado, quienes tendrán la oportunidad de recibir un recorrido guiado por la exhibición temporal sobre graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …