Página de inicio » Nacionales » San Romero de América: pastor que huele a oveja
Monseñor Oscar Arnulfo Romero compartiendo con jóvenes. Foto Diario Co Latino/Cortesía

San Romero de América: pastor que huele a oveja

“Felices 103 años san Oscar Arnulfo Romero, intercede por tu pueblo y por el mundo entero”, fueron las palabras de miles de feligreses que esté fin de semana celebraron la vida del obispo mártir por la celebración de su natalicio, un 15 de agosto de 1917.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Tras 103 años de su nacimiento y 40 de su martirio, san Oscar Arnulfo Romero sigue siendo un faro que ilumina la oscuridad  y trasmite esperanza para construir otro mundo es posible. Así lo sostuvo Juan José Tamayo, teólogo Español, quién participó, desde España, en la celebración del natalicio del obispo mártir, celebrado por el Movimiento Generación Romero este 15 de agosto.

Ante la pandemia por COVID-19, la plataforma Generación Romero, que es un conglomerado de organizaciones y movimientos que siguen el legado de monseñor Romero, realizaron el sábado una transmisión en Facebook Live, en la que unieron las voces de miles de personas en el país y alrededor del mundo.

Con este acto, Generación Romero celebró la vida de san Oscar Romero y retoma su pensamiento para que las nuevas generaciones sigan aprendiendo de la obra del Obispo Mártir que entregó su vida por defender a su pueblo.

El teólogo, Juan José Tamayo, desde España, compartió un breve decálogo en el que dijo que “Romero, sigue teniendo actualidad hoy y lo voy a expresar a través de un decálogo. Romero es hoy un símbolo luminoso del cristianismo liberador que asumió la defensa ética de las personas y los colectivos empobrecidos de su país, creo que bien se puede aplicar a la vida actual”, afirmó Tamayo. Para el teólogo, Romero abonó a la necesidad de elaborar una ciudadanía activa y critica, ya que contribuyó a crear no un cristianismo de masas, sino un cristianismo con conciencia crítica y defendió que fueran los propios salvadoreños quienes forjaran su propia historia y no permitir que fuera gente de fuera, sobre todo, gente del imperio que sometieran al pueblo salvadoreño.

“Fue un excelente pedagogo, con el método de ver, juzgar y actuar. Su pedagogía se guió por el método de la concientización de Paulo Fraile, porque era de tres pasos: de la conciencia activa critica, el paso de la conciencia activa crítica a la transformadora de la realidad y  el paso de esa conciencia transformadora a una praxis que busca la sociedad una conciencia libre de toda discriminación”, explicó. Tamayo agregó que monseñor Romero vivió una espiritualidad liberadora. Fue una persona espiritual  sin caer en el misticismo, apegado a la realidad fue una persona religiosa. “Pero fue un pastor de esos que como dice Francisco huele a oveja”, resaltó.

También, afirmó que monseñor Romero sigue siendo un referente de la lucha de la justicia, tanto para creyentes como para no creyentes. Personas con distintas ideologías.

Monseñor Oscar Arnulfo Romero parte un pastel durante uno de sus cumpleaños. Foto Diario Co Latino/Cortesía

“Ellacuría dijo, con monseñor Romero, Dios ha pasado por El Salvador,  yo me atrevería a decir que monseñor Romero es piedra angular en el edificio de la cultura de paz para construir en El Salvador un mundo igualitario, magnificado a través de los mensajes de solidaridad”, comentó.

Luis Alfonso Coto, párroco de la Parroquia San Juan Bautista, de Cojutepeque, se unió a este celebración, recordando las palabras de monseñor Romero, sobre sus cumpleaños y la forma en cómo lo celebraba, que era entre su pueblo, aquellos sectores vulnerables y desprotegidos.

“Celebramos su nacimiento, su vida, su obra, su palabra. Creo que, y estas palabras las compartí con la doctora María Julia Hernández, con monseñor Romero nació algo importante y queremos mantenerlo siempre la esperanza en medio de tanta violencia, pobreza, represión y de tanta muerte. Nace la esperanza y debemos de mantener viva la esperanza”, manifestó.

“Al que se entrega por amor a cristo, al servicio de los demás, ese vivirá con el granito de amor, que aparentemente muere, pero si no muriera, si da cosecha es porque muere, se deja inmolar en la tierra y solo deshaciéndose produce la cosecha y nosotros creo que somos parte de la cosecha de la vida de monseñor Romero, que está produciendo muchos frutos en nosotros”.

Luis Rivera, periodista y comunicador, también se sumó a esta celebración recordando el legado transformador, desde el periodismo y comunicación que dio monseñor Romero para el país.

“Un comunicador en esencia. Que supo hablarle a la gente y traer la palabra de Dios a la gente y también supo  darle voz a los que no tenían voz, en aquellos momentos oscuros de nuestro país. Un comunicador que interpretó la realidad y supo hablarle al pueblo y a la gente. Se convirtió en ese momento en uno de los más valientes defensores de derechos humanos y más valientes defensores de derechos de la gente pobre”, aseguró.

Generación Romero

Andreas Hugentobler -representante de Generación Romero- explicó que este movimiento nació en 2015,  durante la beatificación de san Oscar Romero. Este movimiento está integrado por personas y otras organizaciones que comparten el camino de monseñor Romero.

“Un movimiento que está integrado por muchas partes, una red de colectivos con la característica principal que el protagonismo lo llevan los jóvenes. La palabra de Romero es simplemente clara, actual y beligerante para que tenga una relación no automática ni mecánica, sino con frases como de este país se muere, de muerte lenta por falta  de trabajo, enfermedades o muerte violenta. Eso aplica para el 79 que lo dijo, como en la actualidad”, afirmó.

La transmisión de la celebración del natalicio de monseñor Romero contó con la participación de diversos sectores, comunidades de base, comunidades religiosas y diversos sectores no religiosos, sino que continúan defendiendo el legado del obispo mártir a través de sus obras, luchando por la defensa de los derechos humanos, dándole voz a los que no la tienen.

Ver también

RerverdES presentará pliego de reformas constitucionales a favor de la naturaleza

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino Alejandro Henríquez , integrante del Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES), manifestó …