Página de inicio » Nacionales » San Miguel vota moderadamente por el nuevo presidente

San Miguel vota moderadamente por el nuevo presidente

Saúl León Dubón/
@DiarioCo Latino

Es la primera vez que los ciudadanos de San Miguel ejercen el sufragio en el formato de voto residencial por presidente. La elección de 2009 había sido en la tradicional Avenida Roosevelt, view ailment donde siempre reflejaba una mancha incontable de humanos. Desde las elecciones legislativas y municipales del año 2012 la población ejerce el voto en los centros de votación en las escuelas, remedy cialis lo que hace que el sufragio tenga un tinte más “local”.

“Es mejor votar así, antes teníamos que recorrer toda la avenida” dice Nelson Trejo, de 27 años de edad, quien participa ya en su segunda elección presidencial.

 “Todo ha sido rápido, ni cinco minutos me he tardado en votar” dijo. Trejo ejerció su voto en el centro de votación en la escuela Aminta de Montiel, con 29 Junta receptoras de voto (JRV), en el centro de la ciudad, donde también votaron Will Salgado, alcalde de San Miguel y otros diputados por el departamento.

El ambiente en este centro de votación era el mismo que en el Complejo Educativo Ofelia Herrera, el instituto Francisco Gavidia, el centro escolar Fe y Alegría y el centro escolar Colonia San Francisco, que el Diario Co Latino pudo recorrer durante este día de elección. Los centros de votación abrieron a la hora indicada excepto el Instituto Francisco Gavidía, que tuvo una hora de retraso en su apertura.

Votación y entusiasmo moderado, es como se puede definir el ambiente en los centros de votación. Boy Scouts, observadores internacionales, organizaciones en pro de la diversidad sexual, personal de la Procuraduría de la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) orientaban y observaban el desarrollo de la jornada tranquilamente.

La gente también concurría de forma serena con sus familias durante las horas de la mañana, tal fue el caso de Roberto Villatoro, quien acudió a las urnas con su hijo y nieto. “Todo está bien señalizado, fue fácil ubicarnos y ejercer el sufragio” dijo, además comparó como las elecciones han progresado en las últimas dos décadas. “Hoy todo se ve transparente y eficiente, lo que nos da tranquilidad de confiar que el proceso será justo y democrático”, afirmó.

Votación pasiva

A eso de las cuatro de la tarde, en el centro de votación del Complejo Educativo Ofelia Herrera y según el sondeo y testimonio de los miembros de las JRV, los votantes llegaban casi hasta la mitad.

La escuela, ubicada en una zona popular de San Miguel y con 27 JRV, contabilizaban 11 mil 792 votantes.

 “Tenemos cerca la escuela, pero creo que mucha gente prefiere descansar o tiene apatía” decía Milagro López, de 52 años de edad, residente del Barrio El Calvario. Sus dos hijos no llegaron a votar porque prefieren descansar antes del día laboral. “Yo siempre he votado todos los años, desde el tiempo de los militares, pero mis hijos casi no creen mucho. La primera vez lo hicieron por curiosidad”, asegura.

Sin sobresaltos en la seguridad

La violencia fue la ausente durante las elecciones para darle paso al orden, la eficiencia y el pacifismo. El jefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de San Miguel Raúl Ábrego informó que a parte de tres casos aislados, en todo el departamento todo había transcurrido con tranquilidad. Sobre la versión que había vertido un rotativo de circulación nacional y el partido ARENA, que los mareros iban obligar a los votantes de ciertas comunidades a votar por el FMLN, el comisionado informó que en las zonas donde operaban las maras ningún incidente había pasado y que las maras no habían tenido influencia alguna sobre los votantes. 1 mil 056 policías y 40 elementos de la fuerza armada brindaron seguridad en 55 centros de votación en San Miguel.

Consolidación de elecciones libres 

La opinión ciudadana en este día de elecciones fue de mayor soporte y credibilidad al proceso democrático.

Aunque es de destacar el ausentismo por la apatía de algunos ciudadanos. Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el departamento de San Miguel tiene el capital de 380 mil 114 votantes representando un 8% del porcentaje global.

El testimonio de la mayoría de miguelenses fue de confianza y transparencia de que su voto cuenta y es importante. Un observador internacional, quien pidió se omitiera su nombre, dijo que ha venido a las últimas cuatro elecciones que se desarrollan en el país y que ahora ve “un marcado crecimiento en el proceso y la participación, antes los miembros de los partidos trataban de influir más en los votantes y existían otras deficiencias, ahora observo que se ha progresado positivamente”.

Aunque existió un aparente rechazo y ausentismo en los centros de votación, el orden, la eficiencia, transparencia y percepción objetiva de las elecciones por parte de la población de San Miguel, añade fuerza a la fiesta cívica, que ya se ha vuelto una costumbre para los salvadoreños desde la firma de los acuerdos de paz en 1992.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …