Página de inicio » Nacionales » San Marcos, ciudad pujante que labra su propio desarrollo
Con un colorido desfile los habitantes de San Marcos celebraron 40 años de que el municipio fue nombrado ciudad. Foto Diario Co Latino.

San Marcos, ciudad pujante que labra su propio desarrollo

@OscarCoLatino

Los marquenses celebran el 40 aniversario de “Ciudad” otorgado por la Asamblea Legislativa, por lo que las principales calles de San Marcos se colmaron de colorido y algarabía.

Estudiantes de centros educativos del municipio fueron los que con su entusiasmo y el ritmo de las bandas de paz, sacaron de la rutina a los habitantes del municipio, que al paso de las bandas se detenían en las aceras para disfrutar de la alegría transmitida por los jóvenes.

Fue el 23 de septiembre de 1976, la Asamblea Legislativa, que a través del Decreto Legislativo 80, se le concedió el título de “Ciudad” a San Marcos, a solicitud del entonces alcalde Isaías Choto Pineda.

Para las autoridades municipales, el nombramiento impulsó el desarrollo de la ciudad, ya que entre otras cosas, le ha permitido ser parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). “Nos ha dado un viraje en torno al desarrollo económico, social y cultural”, dijo Fidel Fuentes, alcalde del municipio.

Se considera que San Marcos es el municipio más importante de la zona sur de San Salvador, lo que permite tener un desarrollo económico importante, que se integre con los otros municipios que forman parte del AMSS.

El alcalde reconoció que posterior al nombramiento de Ciudad, el municipio inició un proceso de transformación, lo que generó que actualmente San Marcos sea reconocido como un territorio industrial, debido a las múltiples industrias que allí tienen su sede.

“San Marcos se caracteriza por una gente pujante, por trabajar y por forjar su propio desarrollo. En 40 años la gente ha venido forjando la construcción de sus viviendas, de sus calles, de sus servicios básicos. San Marcos es un pueblo pujante, ahora convertido en un municipio industrial”, aseveró Fuentes.

Actualmente, San Marcos no posee bandera, ni himno, por lo que la municipalidad organizó concursos para que los habitantes de la ciudad presenten sus diseños en el caso de la bandera y letra en el himno. “Queremos que la ciudad tenga su simbología, en el sentido de que la ciudad tenga un himno, una bandera. Hemos abierto el concurso para que todos los marquenses participen en la composición del himno y elaboración de nuestra bandera, los que serán el símbolo que nos identifique a los marquenses”, afirmó el alcalde del municipio.Asimismo, se organiza una exposición fotográfica, en la que se mostrarán imágenes de la ciudad, dichas fotografías serán aportadas por los pobladores de la ciudad, la municipalidad pretende recopilar las mejores imágenes y publicarlas en un libro que será entregado a los marquenses.

“Las fotografías de antaño guardadas en las familias, las fotografías de nuestro municipio, de sus familias, de las personalidades deportivas, políticas, religiosas. Todos los ciudadanos pueden escudriñar las fotografías que tengan un significado para la ciudad, es interesante poder tener fotografías de actividades que se desarrollaron en nuestro municipio hace muchos años”, externó Fuentes.

Las actividades conmemorativas culminarán el próximo noviembre con una gala en la que la municipalidad premiará a los participantes de los concursos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …