Página de inicio » Nacionales » “Salvar a los océanos es salvarnos a nosotros mismos”
Miembros del movimiento Movimiento Siglo XXIII y Movimiento Enlaces por la Sustentabilidad aseguran son los océanos que regulan el clima en el planeta y la actividad humana esta destruyendo su equilibrio. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

“Salvar a los océanos es salvarnos a nosotros mismos”

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“En todo el mundo se sabe, que quedan pocos años de vida en el planeta”, explicó Marta Benavides del Movimiento Siglo XXIII y  Movimiento Enlaces por la Sustentabilidad, organizaciones que tienen como objetivo destacar y tomar conciencia sobre la importancia de los océanos como  reguladores del clima.

Ambos movimiento forman parte de la Iniciativa Ciudadana de Responsabilidad Social Intelectual (RSI), que tiene a la base una contribución social y autogestionada para generar la participación informada y educada de la ciudadanía salvadoreña, con respecto al tema ambiental.

“Con todo lo que está sucediendo en el planeta podríamos hablar de treinta años de vida, todo se está destruyendo y el mar es el problema actual, ya que son los océanos los que están regulando el clima”, señaló Benavides.

Agregó que el planeta no puede con toda la deforestación de árboles que ya no captan todo el carbono (C02), y son los océanos que regulan por medio de los arrecifes de coral y el plancton. El problema es que se sigue emitiendo gases, esto acidifica y queda poco tiempo para que los océanos comiencen a emitir anhídrido carbónico y metano.

Para los expertos los cinco océanos que envuelven al planeta tierra, que alcanzan un porcentaje del 71 % están siendo impactados por el cambio climático que existe y el depredamiento ambiental sin control por países industrializados.

“La humanidad va a desaparecer porque seguimos portándonos como si las pruebas científicas, no fueran contundentes”, agregó.

Por esta crisis se dio el Lanzamiento de la campaña “Océanos, Cambio Climático y Tú”, con representantes del Movimiento Enlaces por la Humanidad, que tiene como objetivo incorporarse a la iniciativa mundial de salvar los océanos y así salvar a la humanidad.

Además se le apuesta a la decisión de la ONU, de declarar la “Década de la Ciencia Oceánica para el Desarrollo Sustentable 2021-2030”, que será el marco común de cumplimiento de la Agenda 2030 y el ODS 14, en cuanto a gestión sustentable y cuidado de los océanos.

Las esperanzas en la “emergencia climática” de varios países en el mundo se cifran en la participación de los jóvenes como modelo en esta iniciativa, que sobrepasa la lentitud de acuerdos mundiales  o de país.

Millones de jóvenes entre los 15 y 17 años han salido a las calles para presionar a las administraciones de gobierno y las asambleas legislativas, congresos o parlamentos  demandando que los países declaren  Emergencia Climática.

Y en la ONU habrá un día para trabajar y hablar sobre  Cambio Climático y el papel importante de los océanos, ya que “salvar a los océanos es salvarnos nosotros mismos”.

César Artiga, facilitador del equipo de coordinación del Movimiento Enlaces por la Sustentabilidad, reseñó que la campaña “Océanos, Cambio Climático y Tú” es una iniciativa que vendría a contribuir en la sensibilización, información y promoción del cuido de estas importantes masas de agua.

“Estamos en un momento delicado a nivel global en cuanto al impacto del cambio climático y la  pérdida acelerada de biodiversidad”, dijo. Y añadió  que hay estudios científicos que  han comprobado que el 70 % del oxígeno del planeta, es gracias a los océanos, entonces esa parte que hacían antes los bosques de absorber carbono y devolver oxígeno, esa contribución la están haciendo los océanos.

El Movimiento Enlace por la Sustentabilidad advirtió sobre las intenciones de los países industrializados de excluir temas claves como: la deforestación o informes científicos.

La campaña “Océanos, Cambio Climático y Tú” reunirá también los conocimientos ancestrales, y como contribuyen al rescate del medio ambiente y especies en peligro de extinción, que algunas son promovidas por gobernanzas municipales o comunitarias, a manera de contribución de saberes desde El Salvador.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …