Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños ultiman detalles para la cena de Noche Buena
Los tomates, chiles y cebollas son las verduras que más compran los salvadoreños para su cena de noche buena. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Salvadoreños ultiman detalles para la cena de Noche Buena

Rebeca Henríquez
Colaboradora/@DiarioCoLatino

En la víspera de Navidad, miles de salvadoreños hacen las respectivas compras para la cena del 24 de diciembre, en el Mercado Central, ubicado sobre la 7a avenida norte y la 12a calle poniente, en San Salvador. Durante un recorrido, se notó la gran afluencia de personas que optan por este lugar por la variedad de productos que ofrece, además de los precios.

Son muchos los salvadoreños que viajan hasta el Mercado Central para adquirir carnes, verduras y frutas para la noche del 24 de diciembre, donde tradicionalmente la comida es fundamental para disfrutar en familia y amigos.

Según Carolina Morales, vendedora del Mercado Central, las verduras más vendidas son  los tomates, los chiles y las cebollas.

En el caso de los tomates  su precio oscila entre 8 y 12 por el dólar, según el tamaño que prefiere, las cebollas, según los comerciantes se dan 3 medianas por $0.25 y 5 cebollas grande por el dólar, los chiles son a cinco por un dólar.

La variedad de precios que los vendedores ofrecen a las personas están relacionada al tamaño y cantidad de las verduras. Las papas se mantienen a $0.75 la libra, las zanahorias entre seis y siete por $1.00, la coliflor $1.75 al igual que el brócoli.

También, legumbres como apio, cilantro y berro que oscilan según lo que el cliente prefiera, pero usualmente el ramo cuesta $0.25 centavos, y los ejotes y lechuga rondan los $0.75.

Las especias conocidas salvadoreñamente como “relajo”, varían entre $0.50 y $0.25 centavos, éstas dan un sabor diferente a la salsa  del pollo navideño, los

panes con pollo, la gallina india, entre otros.

El precio de los pollos ronda según la preferencia del cliente, los más pequeños cuestan entre $5.00, $8.00 los medianos y $10.00 los más grandes, y se pueden encontrar vivos o muertos.

Rosita Ventura, salvadoreña que compra en el lugar, dijo que en su familia prefieren el consumo de gallina en esta época del año, e hizo contraste del precio del producto del año anterior, por ejemplo, en este 2021 aseguró que hubo un aumento de $1 a $2 en el precio de las gallinas indias.

Los pavos generalmente rondan entre $35.00 los más pequeños, $50.00 los medianos y $60.00 los grandes. Según Nayeli Sánchez, vendedora, la preferencia del cliente se vende ya sea vivo o preparado al mismo instante, en el lugar, y resaltó que son muchas las personas que prefieren consumir pavo en las festividades, por ello siempre se busca ofrecer los mejores precios a quienes los visitan.

De igual forma, la carne de res es consumida por los salvadoreños en las vísperas de Navidad, ya que según Ruth Chacón, vendedora, en esta época existe un alza en las ventas, con precios desde $2.50. Muchos salvadoreños celebran la víspera navideña bajo la nueva normalidad debido a la pandemia de la Covid19, con cuidados de bioseguridad y, sobre todo, disfrutando entre los suyos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …