Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños se solidarizan con la lucha y resistencia del pueblo palestino
Diferentes movimientos sociales mostraron su solidaridad con el pueblo palestino, que ha sufrido ataques calificados como “terroristas” por parte del Estado israelí. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Salvadoreños se solidarizan con la lucha y resistencia del pueblo palestino

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Representantes de diferentes movimientos sociales mostraron su solidaridad con el pueblo palestino, que ha sufrido ataques calificados como “terroristas” por parte del Estado israelí, donde cientos de niños y mujeres han muerto por los proyectiles lanzados fundamentalmente contra la población civil.
Siman Kury -represente palestino en El Salvador- agradeció al pueblo salvadoreño y movimientos sociales el unir sus voces para juntos decir un “no” a los ataques agresivos hacia el pueblo palestino, que este 15 de mayo congregó y movilizó a millones de personas de todo el mundo a mostrar su respaldo y solidaridad al pueblo palestino.

“Hay mucha tristeza y mucha sangre palestina corriendo, hay mucha gente culpando porque Gaza está tirando misiles, pero es el momento, Israel nos obligó a nosotros durante 73 años, mató a cientos de miles palestinos, destruyó nuestra tierra; aún así tratamos 27 años de hacer la paz con ese Estado, pero nunca quiso y jamás aceptó una resolución de la ONU”, detalló Kury.
Asimismo, dijo que el pueblo palestino tiene el completo derecho de defenderse en forma pacífica o con piedras, con pecho desnudo y como está pasando, no hay un lugar en Palestina que no se haya levantado contra ese estado terrorista, porque ellos atacaron a la gente y están matando muchos niños. Aseguró que la libertad tiene precio y Palestina debe pagarla como cualquier otro pueblo que busca sus derechos, los cuales, les fueron arrebatados por parte de gente que no pertenecen a esa tierra.

“Nuestra gente fue humillada rezando en su propio día del Ramadán, Palestina con orgullo está defendiendo y atacando a soldados y policías, la diáspora está dando este apoyo moral; gracias a cualquier activista que está con nosotros, aquel hermano que siente el dolor que sentimos actualmente el pueblo de Palestina. Va a costar, pero la victoria viene, Palestina es desde el mar hasta el río, no cabemos dos, hay una sola identidad palestina”, destacó el también diputado del Parlamento Palestino y presidente de UPAL.

El embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Burini dijo que el objetivo de su pueblo es vivir en paz y con dignidad en la tierra que vio nacer a sus padres, abuelos y ancestros, lamentó que una casa en Palestina, con nueve miembros, de los cuales siete eran niños, fue bombardeada, logrando sobrevivir solo un menor de ocho meses.

“Queremos una paz justa y verdadera, vivir nosotros y nuestros hijos en la tierra donde nacimos, donde fueron enterrados nuestros padres y abuelos, pero no queremos enterrar a nuestros hijos, lo justo es que ellos nos entierren a nosotros. Palestina quiere alcanzar una paz permanente con soberanía y dignidad, que le es negada por el sionismo del Estado judío y otras potencias imperiales”, recalcó el diplomático.

Palestina goza de tanta solidaridad y apoyo de otras naciones alrededor del mundo, porque saben de su propia historia, y lucha por la libertad, además, reconocen la opresión cuando la ven, pues Israel sigue asesinando a familias enteras mientras duermen, está tratando de desarraigar a los palestinos de Jerusalén, expulsando familias, una casa, un vecindario a la vez. Israel los persigue, comete crímenes de guerra y lesa humanidad, pese a ello, no se disculpa y es implacable en la aplicación de sus políticas coloniales.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …