Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños promueven la detección temprana del cáncer de mama
La Fundación Gente Ayudando Gente, da inicio a la caminata y carrera Caminata por una Vida Rosa, como esfuerzo de la campaña contra el cáncer de mama, en donde participa un centenar de personas que apoyan la lucha contra este mal endémico. Fotos Ludwin Vanegas.

Salvadoreños promueven la detección temprana del cáncer de mama

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Apoyar a mujeres de escasos recursos con medicamentos requeridos para sus quimioterapias y radioterapias, fue el fin principal de la IV “Caminata y carrera por una vida rosa”, organizado por la organización Gente ayudando Gente con aliados internacionales.

Más de 5,000 mujeres han sido beneficiadas con exámenes gratuitos de ultrasonografías y mamografías desde 2016, cuando empezó con la iniciativa.

La asociación sin fines de lucro, identificada con el bienestar de los salvadoreños en situación de vulnerabilidad, detalló que los fondos recaudados serán a beneficio del programa de Detención Temprana de Cáncer de Mama. “La detección temprana es la clave entre la vida y la muerte. El cáncer no significa muerte, significa una nueva vida”, manifestó Lisselot Troconis, directora de Gente Ayudando Gente, previo a la actividad donde participaron mujeres y hombres de varias edades.

Entre los participantes estuvieron Lucía del Carmen y Alicia Colocho, quienes se unieron a la causa para “brindar fuerza” a las personas con este padecimiento.

Cabe destacar que la organización trabaja en la atención especializada en las áreas de ginecología, obstetricia y mastología, incluyendo toma de biopsias en nódulos de seno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, y su incidencia va en aumento en el mundo.

La OMS señala que: “aunque reducen en cierta medida el riesgo, las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico del problema se hace en fases muy avanzadas. Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control de este padecimiento”.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …