web analytics
Página de inicio » Economía » FUNDAUNGO: la cobertura es el mayor reto del Sistema de Pensiones
María Elena Rivera, coordinadora del programa de estudios de políticas públicas de FUNDAUNGO. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

FUNDAUNGO: la cobertura es el mayor reto del Sistema de Pensiones

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

En la actualidad, solo el 25 % de la población económicamente activa, es decir, una de cada 4 personas está cubierta por el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP), tema que según la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO) debe ser atendido.

La coordinadora del programa de estudios de políticas públicas de la fundación, María Elena Rivera afirmó que el mayor reto del SAP es el de cobertura. “Estamos hablando de una minoría privilegiada y la mayor parte de la población se encuentra por fuera de este sistema”, expuso.

Desde 2011, FUNDAUNGO ha señalado la falta de participación en el diálogo de las pensiones. “No ha habido una participación de los trabajadores en la toma de decisiones; ha habido más participación obviamente de la empresa privada”, expuso.

Rivera señaló que urge un diálogo y un debate sobre las medidas que pudieran redundar en el aumento de la pensión. “Hay nuevas propuestas mencionando que se baje la comisión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), y sí es algo razonable. Bajarlo a 1.5 % es la nueva propuesta”, dijo en una entrevista televisiva.

La semana pasada, Numan Salgado, diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), solicitó reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones con el objetivo de reducir el porcentaje que las AFP reciben por la administración de los ahorros de los trabajadores.

Salgado informó que en diciembre pidió que el porcentaje fuera reducido de 1.9 a 1.5 %, pero la Superintendencia del Sistema Financiero reveló que lo correcto es 1.4 %. Cambio Democrático también ha presentado su propuesta de reducción en la comisión que cobran las AFP, su petición es que las empresas reciban el 1 % únicamente.

Ver también

La Constancia impulsa el desarrollo de microempresarios

Rosmeri Alfaro @RosmeriAlfaro Brindar las herramientas para el desarrollo de los empresarios su cadena de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: