Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños necesitarán visa para viajar al Reino Unido

Salvadoreños necesitarán visa para viajar al Reino Unido

Rosario Rivas
@DiarioCoLatino

El aumento de salvadoreños que visitan el Reino Unido, con la intención de pedir asilo, ha llevado a las autoridades de aquella nación a imponer un régimen de visas.

La medida entró en vigencia este miércoles 11 de mayo, bajo la justificación de que por lo menos 703 personas solicitaron asilo en el 2021.

El Reino  Unido, a través de un comunicado informó que en el 2017 eran una 40 solicitudes las que se tenían al año, pero hoy El Salvador es el país que  más demanda tiene con solicitantes de asilo.

La visa será requerida hasta para solo visitar el país europeo y esta es de carácter inmediato, la única excepción es para aquellos viajeros que hallan comprado el boleto de viaje antes de las 9 horas del 11 de mayo, quienes tendrán un periodo de transición de cuatro semanas hasta el 8 de junio, y podrán ingresar al Reino Unido sin visa.

Sin embargo, cualquier pasajero que llegue después del 8 de junio requerirá la visa, sin importar la fecha en que compró el boleto.

Además, cualquier persona que compre su boleto después de las 9 horas del 11 de mayo también necesitará una visa, aún si llega el 8  de junio o antes.

Los cambios anunciados  ubican a El Salvador junto a otros países que requieren visa y con los cuales, pese a poseer relaciones fuertes y amistosas, deben garantizar la protección de las fronteras de este país.

El embajador británico en El Salvador, David Lelliot, agregó que la embajada británica está trabajando de cerca con el Reino Unido para establecer arreglos y permitir que los viajeros salvadoreños puedan aplicar a sus visas en El Salvador.

El mecanismo a seguir para la obtención de la visa es por medio de un Centro Temporal de Visas, a partir del 19 y 20 de mayo,   que operará regularmente en el país y donde los interesados podrán entregar su pasaporte y proporcionar los datos biométricos. Esto facilitará que los solicitantes de visas las reciban antes del final del periodo de  transición.

Las solicitudes se enviarán  y pagarán en línea en el sitio visa.vfsglobal.com/ind/en/gbr, después se reservará una cita para proporcionar los datos biométricos y entregar pasaporte.

Se tendrán que esperar 15 días para que  procesen la aplicación de la visa, que tiene un costo de entrada al Reino Unido, por seis meses, de  100 euros ($130).

Destacan que algunos Centros de Aplicación de Visas, como el Centro Temporal de San Salvador cobrará un costo adicional al usuario de 55 euros ($75) que incluye el retorno del pasaporte por correo y de cualquier documento entregado por el solicitante.

Esta medida no afectará a los salvadoreños que se encuentren en ese país, pero al salir y regresar necesitarán visa.

Es de destacar que si el objetivo de la visita es por otra índole como trabajar o estudiar podrán hacerlo en el Centro de Aplicación de visas en El Salvador.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …