Página de inicio » Nacionales » Asamblea aprueba ley de compensación para retiro de policías
Ministro de Seguridad entrega al presidente del congreso la propuesta de ley, la cual sería aprobada con dispensa de trámite. Foto Diario Co Latino/Cortesía. 

Asamblea aprueba ley de compensación para retiro de policías

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La Asamblea Legislativa aprobó la ley de compensación para retiro de policías. Con este marco normativo se estarían retirando a unas 3,000 personas que hayan cumplido 20 años al servicio de la institución. La ley fue aprobada por el oficialismo con dispensa de trámite.

El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, fue quien presentó a la Asamblea Legislativa la referida ley, según dijo, la Ley de la Carrera Policial data de 1995 y establece que la edad para retirarse es de 60 años, pero “los gobiernos anteriores nunca pensaron en dar una compensación económica a todos nuestros héroes que han luchado desde la fundación de la PNC por tener un país mejor”.

Según dijo Villatoro, se espera lograr que los agentes policiales que han vestido el uniforme por más de 20 años puedan tener una compensación económica, para que se puedan retirar de la institución “de una manera digna”.

El funcionario afirmó que están solventando los ajustes presupuestarios con el Ministerio de Hacienda, por lo que se negó a dar cifras.

“Esta iniciativa permitirá abrir espacios a más jóvenes dentro de la institución policial, sepan que hay oportunidades y estamos dispuestos a hacer los relevos generacionales, ahora las nuevas generaciones tienen que tomar el rol que les compete”, expresó Villatoro.

El director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, sostuvo que, para todo el talento de la institución, “es un día histórico, porque es un retiro digno acompañado de una compensación económica justa. Hay algunas voces disonantes que dirán que merecen otras cosas, pero ningún Gobierno nos había apoyado como ahora”.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, remarcó que la iniciativa permitirá que los agentes se retiren “de una manera justa”. Además, dará paso a que más jóvenes puedan inscribirse para ejercer esa carrera.

Anteriormente, el Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil había denunciado el retiro forzoso de más de 500 agentes policiales y administrativos con una resolución de la institución dándoles solo un salario por año y como límite 12. Con esta reforma aún no se conoce cuánto dinero se le estaría brindando a los retirados.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …