Página de inicio » Nacionales » “Hay salvadoreños que me han dicho ‘he visto la luz por segunda vez’”: Llanes Bareda
En la IX Cátedra Simón Bolívar El Salvador 2017, dedicada al bicentenario de Ezequiel Zamora, expone Ricardo Llanes Bareda, pedagogo cubano y coordinador de la Misión de Alfabetización en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

“Hay salvadoreños que me han dicho ‘he visto la luz por segunda vez’”: Llanes Bareda

@AlexPineda27

El pedagogo cubano y coordinador de la Misión de Alfabetización en El Salvador, Ricardo Llanes Bareda, fue el invitado a la quinta sesión de la Cátedra Simón Bolívar El Salvador, para disertar sobre el rol de la educación en la emancipación de los pueblos y la construcción del poder popular.

El experto cubano destacó el papel de la educación en la consecución de lo que llamó “la verdadera emancipación”, aquella que permite a la población empoderarse para adquirir conocimiento de la realidad que vive y descifrar los complejos mensajes vertidos en los medios de comunicación, además, dijo que el analfabetismo es utilizado por la burguesía y que esta ve las campañas alfabetizadoras como un obstáculo para sus intereses.

“Cuándo los sectores populares asumen y encarnan el mito de su inferioridad cultural y de su ignorancia, trabajan a favor de su propia dominación”, dijo Llanes Bareda citando al teórico de la educación brasileño, Paulo Freire, a quién denominó como el “padre de la pedagogía de los oprimidos” por considerar el acto de educarse como un acto crítico, liberador y creador de conciencia.

“Hay salvadoreños que me han dicho, ‘he visto la luz por segunda vez’, una vez que se alfabetizan, y esa frase la han dicho señoras de 94 años de edad, por otro lado, hay gente que con 45 años no quieren ver, asumen que están ya muy mayores para poder transformarse y es algo que estamos luchando por cambiar”, manifestó el ponente.

Además añadió que como coordinador de la Misión de Alfabetización en El Salvador, se encuentra con la dificultad de que la educación de la población es de estricta competencia del Ministerio de Educación, aun cuando otros organismos como las alcaldías, iglesias e instituciones como Ciudad Mujer o el Instituto Nacional de la Juventud, podrían sumarse al esfuerzo por erradicar el analfabetismo.

Llanes Bareda, recordó que a solo dos años del triunfo revolucionario en Cuba, la nación isleña se declaró libre de analfabetismo en diciembre de 1961, producto de masivas campañas de enseñanza, así como, el logro de Venezuela reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en ser declarada Territorio Libre de Analfabetismo en 2005.

“El pueblo más feliz es el que tiene mejor educados a sus hijos en la instrucción del pensamiento, un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”, finalizó el pedagogo citando palabras de José Martí.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …