Página de inicio » Deportes » Salvadoreños mandan el karate estudiantil centroamericano
La delegación salvadoreña de Karate Do se consagró campeona en los Juegos CODICADER, nivel intermedio, que se realizan en Honduras. Foto Diario Co Latino/INDES

Salvadoreños mandan el karate estudiantil centroamericano

Diego Guzmán

@Diegoolguzman

¡Qué viva el rey! El Salvador dominó el medallero general de karate en los Juegos CODICADER, nivel intermedio, que se desarrollan en Honduras.

Los karatecas cuscatlecos se agenciaron el primer lugar con 6 oros, 2 platas y 2 bronces para un total de 10 metales. Honduras, mientras tanto, se quedó en el segundo escaño con 7 medallas (2 oros, 3 platas y 2 bronces) y Costa Rica terminó en el tercer lugar con 11 preseas (2 oros, 2 platas y 7 bronces).

Los karatecas más destacados de la delegación fueron Alexis Jiménez, Bryan Delgado, César Rodríguez, Hazel Flores, Belén Guzmán y Estefany Izaguirre, quienes se colgaron los oros.

Eso sí, entre todos los atletas destacó Izaguirre al colgarse 3 de los 6 oros obtenidos salvadoreños, en las modalidades de: kumite (combate) categoría -47 kilogramos, kata (formas) individual y kata por equipos.

La triple medallista dorada dijo que la clave para subir al podio fue la constante preparación que tuvo previo a los CODICADER.

“Me siento emocionada porque gracias a Dios se lograron las medallas, ya que entrené todos los días para mejorar y venir a ganar”, reconoció Estefany Izaguirre.

Por su parte, Marcos Calderon, delegado de la Federación Salvadoreña de Karate, dijo que cumplieron con las proyecciones en la justa estudiantil.

“Cumplimos las expectativas en cuanto a resultados, pero también estamos proyectando algunos jóvenes para los siguientes CODICADER”, manifestó Calderon.

Más medallas

La cosecha de medallas continuó gracias al aporte de los salvadoreños en las disciplinas de atletismo y judo que concluyó sus actividades.

De momento, el atletismo cuscatleco se ubica en la segunda casilla del medallero con 21 preseas (8 oros, 6 platas y 7 bronces), mientras que el primer lugar es para Guatemala con 20 metales (9 oros, 4 platas y 7 bronces).   

Luis Menjívar, en 5 mil metros marcha; Ana González, en salto alto, han colaborado con la conquista de oros para El Salvador.

En luchas, mientras tanto, se cerró con una aceptable cosecha de metales que dejó al país en el tercer lugar del medallero en la disciplina.

Los cuscatlecos registraron 2 oros, 4 platas y 6 bronces para totalizar 12 medallas. Guatemala se quedó con el primer lugar con 12 metales (7 oros y 5 platas) y Nicaragua se ubicó en el segundo escaño con 11 preseas (4 oros, 5 platas y 2 bronces).

En baloncesto, el equipo masculino y femenino perdieron en semifinales, pero todavía aspiran a la medalla de bronce.

El quinteto masculino cayó 58-56 ante Costa Rica, mientras que las cuscatlecas sucumbieron 39-33 contra las ticas.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …