web analytics
Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños en el exterior piden 5 escaños legislativos como representación política
La ISD, la IHC y SALEX propusieron la reforma a los artículos 79 y 80 de la Constitución, a fin de crear la circunscripción especial para los compatriotas con residencia en el exterior. Foto Diario Co Latino/Captura de pantalla

Salvadoreños en el exterior piden 5 escaños legislativos como representación política

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Para garantizar el sufragio, derecho de optar a cargo público y la representación política de los salvadoreños en el exterior, Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Iniciativa Hermanos Cercanos (IHC) y Salvadoreans Abroad (SALEX) propusieron la reforma a los artículos 79 y 80 de la Constitución, a fin de crear la circunscripción especial para los compatriotas con residencia en el exterior y asignarles un número determinado de diputados.

Wendy Clavijo, representante de la IHC, reiteró que la Sala de lo Constitucional ha dado hasta el 15 de septiembre para hacer los ajustes normativos necesarios y garantizar el ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo de los salvadoreños domiciliados en el exterior durante las elecciones de 2024.

Clavijo manifestó que la propuesta de los salvadoreños en el exterior se trata de una nueva ley que incluya la modalidad presencial con voto electrónico, la cual pueda combinarse con la implementación del sufragio electrónico por internet, pues el Estado tiene la obligación de crear las garantías y facilidades para que los compatriotas ejerzan sus derechos.

“Solicitaremos que se apruebe de forma transitoria la creación de una circunscripción especial para la participación de los salvadoreños con residencia en el exterior y la asignación de cinco escaños legislativos para garantizar que la comunidad residente en el exterior cuente con una efectiva representación política tal como lo establece la Constitución”, explicó.

Sostuvo que las normas vigentes relativas al voto de los salvadoreños del exterior han obstaculizado el libre ejercicio del sufragio activo y pasivo de los connacionales con residencia en otros países, por lo cual, esperan que esta iniciativa goce del respaldo necesario para su consideración e inclusión en el cumplimiento de la sentencia 156-2012.

“Es un derecho constitucional independientemente del lugar donde residamos, el voto es universal independientemente si vivimos adentro o fuera del país, actualmente los 84 diputados representan los departamentos adentro de El Salvador, nosotros somos más de 3 millones de salvadoreños en el exterior y representamos más de la tercera parte de toda la población salvadoreña”, comentó la representante de IHC.

El director ejecutivo de ISD, Ramón Villalta, agregó que los cinco escaños legislativos corresponderían en proporción a los 431,000 ciudadanos residentes en el exterior que se encuentran en el Registro Electoral, ya que es la única referencia oficial de la población salvadoreña en otros países.

“Los datos matemáticos señalan que de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa al menos cinco corresponderían a la nueva circunscripción de los salvadoreños con residencia en el exterior, no es solo el derecho a votar, sino el derecho a optar a un cargo público y las garantías de la representación política de esta población”, afirmó Villalta.

Ver también

Al menos 41 muertos en Egipto tras incendio en iglesia

El Cairo/Prensa Latina Al menos 41 personas murieron hoy y otras 14 resultaron heridas tras …