Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños destacan en Olimpiada de Química
La viceministra de Ciencia y Tecnología Erlinda Hándal clausura la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química El Salvador 2018. Foto Diario Co Latino/MINED.

Salvadoreños destacan en Olimpiada de Química

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Dos estudiantes salvadoreños destacaron ganando medallas de plata en la vigésimo tercera Olimpiada Iberoamericana de Química desarrollada por la Universidad de El Salvador en conjunto con el Ministerio de Educación a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología.

En el evento participaron 68 jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Guatemala, Ecuador, España, México, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, Uruguay y El Salvador.

Daniel Rosa y Gerardo Ramírez fueron los estudiantes salvadoreños que se agenciaron medallas de plata en la olimpiada de química y compartieron ese honor con representantes de México y Cuba.

Los jóvenes salvadoreños se mostraron felices por el logro obtenido, ya que consideraron que la competencia contaba con un excelente nivel de dificultad, tanto en lo teórico como práctico.

“La prueba estuvo difícil, en el práctico creo que salí bien y en el teórico sí estuvo más difícil, pero creo que me ha ido bien. Es la segunda vez que participo en una olimpiada, antes una centroamericana y ahora la iberoamericana, también me ha gustado el contacto con los jóvenes y conocer varias culturas”, dijo Gerardo Ramírez.

El Salvador también ganó medallas de bronce por medio de los jóvenes Kevin Arturo Urrutia Álvarez y Jocelyn Mercedes Salazar Castillo. Cabe destacar que fueron los países suramericanos que acapararon las preseas doradas debido a que consiguieron los puntajes más altos en la competición. Los galardonados fueron: Vinicius Figueira Armelin y Orisvaldo Salviano de Brazil; Héctor Jesús Rodríguez Alfaro y Renzo Alexander Mattos de Perú; Nicolás Adriel Manno y Cristóbal Manuel Cortés (ambos de Argentina), entre otros.

El acto de clausura y premiación de la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Química, realizada en el país del 22 al 27 de septiembre, estuvo a cargo de Erlinda Hándal Vega, viceministra de Ciencia y Tecnología, quien consideró que los resultados obtenidos por los nacionales demuestran el talento con que cuenta el país.

“Me enorgullece que nuestro país haya salido muy bien, con dos de plata y dos de bronce (medallas). En El Salvador hay talento, desde el quinquenio pasado nos hemos dado a la tarea de crear una serie de instrumentos y plataformas necesarias para que ese talento no solo pueda educarse mejor en el país, sino también una vez educado puede desempeñarse aquí en el país”, expresó la viceministra.

El encuentro se realizó con el objetivo primordial de promover el estudio de la ciencia y la química en los países participantes y promover así una cultura científica en los estudiantes desde pequeños; además, generar condiciones en el país para la investigación.

La olimpiada también busca estrechar lazos de amistad entre los participantes y crear un marco propicio para fomentar la cooperación, el entendimiento y el intercambio de experiencias.

El Salvador ha participado en esta olimpiada desde el año 2006. En total ha ganado 5 medallas de oro, 13 de plata, 32 de bronce y 15 menciones honoríficas.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …