Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños consideran “urgente” reconocer el derecho humano al agua

Salvadoreños consideran “urgente” reconocer el derecho humano al agua

Oscar López
@OscarCoLatino

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), presentó los resultados de su más resiente sondeo de opinión pública, en la que recogió la opinión de los salvadoreños en el desempeño de algunas instituciones, entre ellas Corte Suprema de Justicia (CSJ), Asamblea Legislativa, municipalidades y Gobierno central.

Con respecto a la Asamblea Legislativa, nueve de cada diez salvadoreños, consideran que “los intereses de las personas están siendo representados en poco o nada por la Asamblea Legislativa”.

El sondeo de opinión también revela que el 83.3 % externó que es “muy urgente que los diputados reconozcan en la Constitución el Derecho Humano al Agua”.

Laura Andrade, coordinadora de Estudios de Opinión del IUDOP, agregó: “la población señala en un 85.5 % que la entidad responsable de regular el agua en el país, debería estar en manos del Estado”.

Frente a esta falta de regulación para establecer el derecho humano al agua en la constitución, el 23.1 % de los consultados indicó que los diputados no lo han hecho porque “quieren beneficiar a la empresa privada”, de igual forma, el 20.8 % sostuvo que es porque “no les interesan las necesidades del pueblo”.

El 87.3 % indicó que los diputados de la Asamblea Legislativa, aprueban leyes que “en poco o en nada” benefician a la población.

“La evaluación ciudadana del trabajo de los diputados por este primer año de gestión es de 4.5”, indicó Andrade.

El encuesta también recogió la opinión de los ciudadanos en lo referente al actuar de la CSJ, la que indicó que el 70.4 % considera que los actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia, “responden a presiones de grupos particulares”.

El IUDOP también indagó sobre la percepción de la población sobre la gestión del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

Al respecto consultó si el país está mejor, igual o peor si se compara con el gobierno de Mauricio Funes, ante esto el 12.1 % mencionó que el país estaba mejor, el 49.3 % señaló que sigue igual y el 38.6 % aseguró que estaba peor.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …