Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños complacidos con restablecimiento de relaciones Cuba y EE.UU
La Embajadora de Cuba, Iliana Fonseca, recibe una flor como parte del acto simbólico del Comité de Solidaridad con Cuba. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

Salvadoreños complacidos con restablecimiento de relaciones Cuba y EE.UU

@davidmar2105

Las reacciones al reciente restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos siguen en manifiesto en nuestro país, troche esta vez fueron los miembros de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba quienes celebraron la decisión.

El anuncio de la reapertura de dichas relaciones fueron dadas a conocer el pasado miércoles por parte de los dos jefes de estado en sus respectivos países, donde también dieron a conocer la liberación de los cinco presos políticos cubanos que eran acusados por supuesto espionaje en el país norteamericano y por lo que la Coordinadora de Solidaridad también luchaba en nuestro país.

“Esta situación era pertinente en el marco de las relaciones diplomáticas modernas, porque no era posible mantener una política de guerra fría y hostilidad contra Cuba. Era muy pertinente establecer una normalización”, indicó Raúl Martínez, presidente de la Coordinadora de Solidaridad por Cuba.

En tanto, para la embajadora cubana radicada en nuestro país, Iliana Fonseca, dijo que esta decisión viene a beneficiar a los dos países y que se tiene que avanzar en el cese del bloqueo económico que todavía tiene el país norteamericano contra la isla.

Asimismo, dejó claro que esta reapertura no quiere decir que se vaya a terminar el proceso revolucionario y que las relaciones se darán sobre la base de los principios del respeto mutuo así como lo ha hecho con países de todo el mundo.

“Hemos dado muestras fehacientes de nuestra integridad, nuestros principios y del desarrollo del proceso revolucionario que comenzamos a construir desde 1959, que estamos construyendo en el día de hoy y que seguiremos construyendo, por tanto, siempre nuestro pueblo ha sido un  defensor de los principios de soberanía, independencia y sobre todo, el derecho de nuestro pueblo de construir un proyecto según la voluntad de nuestro pueblo”, expresó la embajadora.

En tal sentido, para los miembros de la Coordinadora de Solidaridad por Cuba indicaron que esto es una victoria para el pueblo cubano, ya que han demostrado, en 54 años, que no están dispuestos a que la revolución termine, a pesar de las políticas en su contra que ha puesto en práctica el gobierno estadounidense desde hace años.

Asimismo, destacaron la liberación de los 5 presos políticos cubanos que fueron acusados por el gobierno estadounidense por espionaje, lo cual llevó a que organizaciones en todo el mundo se solidarizaran y exigieran al gobierno de Barack Obama que los liberara.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …