Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños avalan esfuerzos del gobierno por mejorar la situación del país
José Martínez, izquierda, quien se dedica a la industria de alimentos, considera necesario y beneficioso el aumento al salario mínimo. Mientras que para Mario Hernández beneficiará directamente a las familias salvadoreñas con la canasta básica en su totalidad. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas.

Salvadoreños avalan esfuerzos del gobierno por mejorar la situación del país

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La población avala los esfuerzos hechos por el gobierno presidido por el Presidente Salvador Sánchez Cerén, en temas como Seguridad, Economía y Salario Mínimo, pese a las trabas impuestas por la derecha, como la empresa privada del país.

Las medidas extraordinarias en seguridad ejecutadas desde abril del presente año, el seguimiento y fortalecimiento de los programas sociales, así como la aprobación hace pocos días del incremento salariar para los trabajadores son temas en que los salvadoreños destacan la actuación del gobierno en turno.

Para los ciudadanos, la percepción de que todo en el país esta mal no es una campaña montada por sectores contrarios al gobierno que lo que buscan es generar en la población, opiniones de desaprobación que en tiempo de elecciones puedan llevar a dichos grupos de nuevo al poder.

“Algunos sectores mayoritariamente de derecha como los empresarios, quieren hacer creer a la gente que la economía está arruinada y que es culpa del gobierno, pero no es así, en el país si uno se propone logra sus metas con esfuerzo”, dijo Mario Hernández, jubilado de 67 años.

Dinora marroquin, madre soltera de cuatro hijos en edades escolares, dice que el apoyo del gobierno hacia los programas sociales que benefician en educación mayoritariamente también ayudan a la economía, ya que generan ahorro a la economía familiar.

“ El gobierno está ayudando hasta donde se puede, con los paquetes escolares, la alimentación, los uniformes, el vaso de leche, esos programas han venido a ayudarnos,  ya que nuestros hijos pueden ir a la escuela y nosotros los padres no tenemos que preocuparnos tanto como antes de cómo haríamos para comprarles los cuadernos y los uniformes, ese dinero que antes destinábamos a esos gastos ahora podemos invertirlo en otras cosas”, manifestó Marroquin.

En cuanto a las medidas extraordinarias en materia de seguridad impulsadas por el gobierno, para la población han surtido efecto, ya que se ha reducido el margen de maniobra que tienen los miembros de pandillas así como la delincuencia común.

“Ahora que hay mas vigilancia de parte de la PNC y la Fuerza Armada, lugares que antes eran intransitables por la amenaza de las maras hoy son más seguros, puntos donde antes se daban muchos asaltos ya no lo son debido a los patrullajes de la policía”, destacó José Martínez, residente de Soyapango.

En cuanto a la reciente aprobación del Incremento salarial acordado en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM) la ciudadanía se manifiesta de acuerdo con la disposición, ya que ayudará a la economía de los trabajadores, un sector que históricamente ha sido explotado por la empresa privada.

“Me parece bien, ya que tenemos muchos años sin que se nos reconozca nuestro trabajo con un salario acorde a nuestras necesidades y las cosas cada día están más caras, con lo que nos pagan actualmente no nos alcanza para mantener a nuestras familias”, dijo José Palma, empleado de maquila.

Palma, además, agregó que el gobierno debe buscar mecanismos que aseguren que los empresarios no bloqueen la implementación de este beneficio mediante la presentación de recursos en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y, además, que no incrementen el precio de la canasta básica ya que esta práctica se ha venido dando con anteriores aumentos que ha sancionado el Ejecutivo.

Si bien la población aprueba las decisiones tomadas por el gobierno en el presente año, son cocientes de que aun falta mucho por hacer para mejorar la calidad de vida en el país, por ello, en vísperas de un nuevo año, instan a los encargados de la dirección del mismo a seguir tomando decisiones que beneficien a los sectores más pobres.

Ver también

Solicitan a Cámara revertir persecución contra ambientalistas

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino La defensa legal de los activistas ambientalistas de Santa Marta y …