Página de inicio » Nacionales » Salvadoreño acusado de violación a menores será extraditado a USA

Salvadoreño acusado de violación a menores será extraditado a USA

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Franklin Antonio Cárcamo Girón hacia Estados Unidos, quien un tribunal de justicia del referido país lo acusa de cometer los delitos de violación de menores. La CSJ también ordenó al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador que realice las diligencias y gestiones necesarias en coordinación con las autoridades competentes nacionales y del Estado demandante para llevar a cabo el traslado del imputado.

Las autoridades de Leesburg, en Virginia, Estados Unidos, requieren a Cárcamo Girón desde marzo del año 2013. A Cárcamo Girón se le acusa de haber cometido múltiples violaciones en contra de mujeres jóvenes y huyó del país norteamericano previo a su audiencia preliminar, según información de la Policía de ese país en ese año. Esta extradición se convertirá en la segunda del año, pues en febrero, la Corte Suprema de Justicia avaló que Luis Majano Calderón fuese extraditado a Estados Unidos, ya que se requerían por los tribunales por el delito de secuestro agravado e intento de asesinato.

Embajada de USA aplaude la acción de la CSJ

A través de Twitter, la Embajada de los Estados unidos en El Salvador, aplaudió la medida. “Aplaudimos este importante paso. Nuestros países pueden y deben trabajar juntos para que quienes delinquen, en cualquiera de los dos territorios, enfrenten la justicia”.

Cuestionan el criterio de selección de extradición

Entre tanto, el Órgano Judicial controlado por el Ejecutivo, no autoriza la extradición de los líderes pandilleros de la Mara Salvatrucha que igualmente, Estados Unidos los requiere.

Incluso, a través de unos audios revelados por El Faro, se conoció que el director de Tejido Social, Carlos Marroquín, sacó de la cárcel al líder pandillero Elmer Canales Rivera alias “el Crook” y lo trasladó a Guatemala, como una muestra de “confianza y lealtad” a la mara.

En ese contexto, el Grupo Parlamentario de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) cuestionó el proceso por el cual se había decido que Cárcamo Girón si puede ser extraditado. “¿Cómo es el proceso de selección? ¿Por qué a unos sí y a otros no? Por ejemplo, cabecillas como el Blue y el Crook que no fueron extraditados cuando Estados Unidos había hecho la solicitud”.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …