Página de inicio » Suplemento Deportivo » El Salvador ya tiene árbitro mundialista de ajedrez
Erick Hernández se convirtió en el primer árbitro salvadoreño en lograrla escarapela de Árbitro Clase A de la Federación Internacional de Ajedrez. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

El Salvador ya tiene árbitro mundialista de ajedrez

Rolando Alvarenga

@Bachiboxx55

El ajedrecista salvadoreño Erick Hernández se convirtió hace unos días en el primer árbitro salvadoreño en obtener la certificación Clase A por parte de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en inglés). Hernández obtuvo la certificación durante el Congreso de la FIDE, celebrado hace unos días en Antalya, Turquía.

“En cuestiones del arbitraje, la Clase A es el máximo rango que uno puede llegar a tener, por lo que ahora estoy habilitado para actuar en eventos de estatus mundialista en los cinco continentes”, contó.

No obstante, obtener la certificación Clase A no fue fácil para el ahora árbitro mundialista, ya que en el año 2002 obtuvo el grado de réferi internacional y, desde entonces, se esforzó estudiando y participando en los principales eventos avalados por la FIDE.

“Más que un logro personal, es un logro para los colores azul y blanco; porque ahora El Salvador será representado a nivel mundial”, expresó el árbitro, quien automáticamente paso a ser parte del staff mundial de árbitros de la Federación Internacional.

“Para El Salvador, tener a un árbitro mundialista es importante, porque ya no tendrán que gastar para traer a un árbitro categoría A”, dijo Hernández

Al enterarse de la certificación de Hernández, la Federación Salvadoreña de Ajedrez emitió un comunicado felicitando al réferi.

“En el mundo solo existen 72 árbitros de esta jerarquía y en Latinoamérica solo seis, siendo Hernández el único centroamericano en alcanzar la escarapela de Árbitro Clase A. Este ascenso fue posible tras la participación de Hernández en el Mundial de Cadetes, celebrado este año en Brasil”, reza el comunicado.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …