Página de inicio » Nacionales » El Salvador se ubica en segunda posición en lactancia materna
Violeta Menjívar, ministra de Salud; Josefa Blanco, directora ejecutiva del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA); e integrantes de la Comisión Nacional de la Lactancia Materna (CONALAM), presentan los avances de la lactancia materna en el país para el año 2015. Foto Diario Co Latino/Wendy Urbina.

El Salvador se ubica en segunda posición en lactancia materna

Marisol Miranda
@DiarioCoLatino

Violeta Menjívar, ministra de Salud y presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, presentó los avances que El Salvador ha obtenido en temas de lactancia materna, así como los resultados de la IV Evaluación del Código Internacional de Comercialización, también en materia de lactación.

Según los resultados del informe sobre tendencias mundiales de lactancia materna El Salvador 2015, se ubica a Cuba en la primera posición con 114.5 puntos, El Salvador en segunda posición con 105 y Paraguay con 58.5 en la última posición de países que implementan programas y políticas de lactancia materna.

“El Salvador ha obtenido ese puntaje porque se cuenta con una política de lactancia materna desde al año 2011, con una ley de lactancia materna desde el 2013, el reglamento de la ley en el 2015 y otras estrategias y acciones que contribuyen al aumento del puntaje del comportamiento del país sobre la lactancia materna”, expresó Menjívar.

Asimismo, explicó que el porcentaje de niños y niñas menores de 6 meses que han sido alimentados con lactancia materna exclusiva para el 2018 fue del 31.4%, mientras que en 2014 se logró un aumento del 47% y para el 2019 se espera llegar al 52% de alimentación por lactancia materna.

Menjívar indicó que una estrategia importante ha sido la creación de los 3 Bancos de Leche Humana ubicados en Santa Ana, San Salvador y San Miguel; y con 41 Centros Recolectores de Leche para alimentar de una manera óptima a la niñez prematura y de bajo peso al nacer.

Desde el 2012 al 2017 se reportan 37,345 madres donantes, 10,420 litros de leche humana recolectada y 2,907 niños prematuros y de bajo peso beneficiados.

Para Josefa Blanco, directora ejecutiva de CALMA, comentó que El Salvador está mejorando sus indicadores en lactancia materna siendo un fruto del esfuerzo intersectorial de un país que está apostándole a la buena nutrición.

“Este es un esfuerzo donde se trabajó en la creación de una propuesta de nutrición presentada a nivel mundial por El Salvador en Italia en noviembre del año pasado”, dijo Blanco.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …