Página de inicio » Nacionales » Salvador Ruano profundiza división interna en ARENA
El Alcalde de Ilopango Salvador Ruano en compañía de su concejo municipal y representantes del partido departamental de ARENA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Salvador Ruano profundiza división interna en ARENA

@davidmar2105

Casería de brujas. Es  lo que el nuevo Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) está haciendo contra los que no votaron por ellos, denunció el polémico alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, situación que deja al descubierto la profunda crisis interna en el partido ARENA, que se suponía se iba a superar con las “elecciones internas”.

Y es que la nueva dirigencia del partido de oposición ha despedido y pedido la renuncia, bajo amenazas, de quienes no apoyaron la candidatura de Mauricio Interiano, por lo que Ruano retó a la nueva cúpula tricolor,y advirtió que no permitirá que se violenten los estatutos.

“Aunque el COENA me ha dejado solo, Dios nunca me ha desamparado. Hoy vamos a cumplir y hacer cumplir los estatutos. A vos Mauricio, Neto Muyshondt y René Portillo cuadra: ya no se equivoquen. ¡cumplan la ley! Ustedes que han dejado solas a las bases y las direcciones de Soyapango e Ilopango”, espetó el edil.

Y es que según informaciones internas, han empezado a rodar cabezas, entre ellas la del director Departamental de San Salvador, Ramón González Suvillaga, a quien le pidieron, bajo amenazas, su renuncia por el hecho de apoyar la candidatura de Edwin Zamora, pero dijo que no hará, bajo ninguna circunstancia.

El Alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, dijo que no renunciará al partido ARENA y criticó al nuevo COENA.  Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.
El Alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, dijo que no renunciará al partido ARENA y criticó al nuevo COENA. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

Asimismo, el alcalde aseguró que dentro de la nueva dirección del partido ARENA está quien financió la negociación que él y Ernesto Muyshodnt realizaron con las pandillas antes de las elecciones presidenciales del 2014, negociaron los votos de las pandillas a favor de Norman Quijano y René Portillo Cuadra, para que ganara bajo presión a la población por parte de los grupos criminales.

Por ello, Ruano exigió al Fiscal General, Douglas Meléndez, y a los medios de comunicación, investigar y dar a conocer el nombre de la persona que dio el dinero y la orden para que esa acción se ejecutara. Ruano dijo no tener miedo de las represalias de la dirigencia del partido y que está dispuesto a colaborar con las autoridades de justicia si se le llegase a llamar a declarar ante la Fiscalía General de la República.

“Ustedes como periodistas y el fiscal general deben investigar, con Neto fuimos insultados y decidimos callar como buenos nacionalistas, fuimos varones. Allí está el que dio el dinero para esa negociación y el fiscal está obligado a hacerlo y exijo que hagan su trabajo por respeto a la ley”, aseveró el edil, sin dar el nombre ni pistas de quien se trata. Lo que se ha quedado claro es que la reunión que Ruano y Muyshodnt tuvieron con los cabecillas terroristas fue decidida por la cúpula del partido de derecha.

Ruano también anuncio que buscará la presidencia del partido, en el 2019, como lo estipulan los estatutos, y dijo tener el apoyo suficiente de las bases y de otros miembros del partido para llegar a ese puesto. Además, indicó que no teme por las represalias que por su denuncia pueda originar

La gota que derramó el vaso

Una bomba más explotó en ARENA que deja al descubierto la pugna  que hay dentro de este instituto político. Y es que desde antes de las elecciones internas hubo denuncias por parte de los candidatos de las irregularidades que habían en el padrón electoral.

Asimismo, el enfrentamiento entre los financistas que apoyaban a los candidatos más fuertes, Edwin Zamora y Mauricio Interiano, vislumbraba que una situación como la que sucedió ayer por la tarde saldría a la luz tarde o temprano.

Y así fue. El director departamental de ARENA, de San Salvador, Ramón González Suvillaga fue llamado por Mauricio Interiano y Rolando Alvarenga, vicepresidente de ideología, para que renunciara de su cargo y le ofrecían, como una salida honrosa, ser asesor del COENA, algo que fue enfático y dijo que no aceptará.

“He estado en el partido 35 años, he sido jefe de campaña de presidentes y solo por eso me ofrecieron una salida exitosa, pero en cumplimiento de los estatutos no la voy a aceptar. Yo apoyé la planilla de Edwin Zamora porque Gerardo Suvillaga iba en su planilla, y como perdieron están tomando estas acciones. En esto hay mucha tela que cortar y por eso no voy a renunciar”, expresó suvillaga.

Miembros de ARENA no se hacen cargo

Ante la denuncia el presidente de ARENA, Mauricio Interiano no quiso hablar y solo se limitó a decir que ellos no han tomado ninguna represalia contra nadie y que están trabajando con todos los alcaldes para unir más al partido.

“Son rumores que se ha destituido a alguna persona, no lo hemos hecho. No hay ningún problema y no tenemos conocimiento de lo del señor Ruano. Estamos trabajando con todos los alcaldes y es parte que como COENA hacemos para ver hacia delante”, dijo Interiano, a manera de evadir las preguntas sobre la división interna en el partido fundado por el mayor Roberto d´Abuisson, también fundador de los escuadrones de la muerte.

Mientras, otros miembros del partido, como el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Abuisson y el diputado  Ricardo Velázques  Parker también evadieron las preguntas de si hay o no división interna y aseguraron que ahora están más unidos que nunca.

Dijeron respetar la opinión de Ruano, aunque dijeron desconocer de qué trataba la denuncia hecha por el edil.

Ahora solo resta esperar que sucederá con el alcalde de Ilopango, quien dijo tener el apoyo de las bases y no tener miedo a lo que el nuevo COENA le haga, algo que refleja que la división dentro del partido derechista no acabará.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …