Página de inicio » Nacionales » El Salvador propone trabajo conjunto para lograr desarrollo y prosperidad
El vicepresidente de El Salvador Oscar Ortiz participa en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica que se lleva a cabo en Miami, Estados Unidos. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

El Salvador propone trabajo conjunto para lograr desarrollo y prosperidad

AGENCIAS/Yaneth Estrada

El vicepresidente de la República Oscar Ortiz aseguró que solo el trabajo en conjunto, de la región (El Salvador, Guatemala y Honduras), abrirá las puertas al desarrollo, en su ponencia, en la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, que se lleva a cabo en Miami, Estados Unidos.

“Si estamos juntos somos más fuertes, si estamos juntos tenemos mejores oportunidades, si estamos juntos tenemos mucho más opciones y sin duda alguna vamos a ser mucho más interesantes para otros bloques, otras regiones y otros países en el contexto internacional y mundial”, recalcó Ortiz.

Detalló que “la región representa (Guatemala, Honduras y El Salvador)  la mayor actividad económica y comercial que tenemos después de nuestra relación con los Estados Unidos, de ahí la importancia de que nos convirtamos en un bloque mucho más sólido, mucho más articulado, que requiere no solo intercambio económico, no solo de intercambio comercial, sino también de articular nuestras políticas en materia social y seguridad”.

Además, tras una reunión bilateral con el  vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, Ortiz  explicó que “planteamos, en términos generales, nuestro interés y preocupación por la población con estatus temporal (TPS), que en el caso nuestro es una buena cantidad de salvadoreños dentro de ese programa”.

Reconocen esfuerzos

Pence fue el encargado de ofrecer el discurso principal de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, en el que agradeció los esfuerzos de todas las partes involucradas en la realización del evento que demuestra el compromiso y el interés de Estados Unidos en el llamado Triángulo del Norte.

En el caso de El Salvador, fuente oficiales comentaron que el vicepresidente estadounidense reconoció los avances en materia de seguridad. Además, adelantó que gestionará una mayor cooperación de Estados Unidos hacia El Salvador y la región centroamericana, al tiempo que renovó el compromiso de apoyo en el marco del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

Anunció una inversión de $460 millones de dólares para lograr la seguridad y la prosperidad en la región. Asimismo, consideró que esta conferencia es un evento “histórico” que busca encontrar soluciones para alcanzar la prosperidad en Centroamérica y así parar la migración ilegal y el tráfico de drogas.

“EE.UU. está con ustedes mientras construyen un futuro más próspero. Estamos juntos en la lucha contra la corrupción, la migración ilegal y el tráfico de drogas”, dijo Pence. También anunció que viajará antes de terminar el año a Centroamérica y a América del Sur para redoblar esfuerzos hacia los objetivos comunes.

En la reunión bilateral participaron por Estados Unidos el secretario de Estado, Rex Tillerson, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, y la embajadora en El Salvador, Jean Manes. Por la delegación de El Salvador junto al vicepresidente Ortiz, el canciller Hugo Martínez; los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, de Gobernabilidad, Hato Hasbún, la diputada de la Asamblea Legislativa, Karina Sosa, y la embajadora salvadoreña en Estados Unidos, Claudia Canjura.

En el segundo día de ponencias, también participó el Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, con la temática “Triángulo Norte EE.UU: un proyecto desarrollo de nación región. Un emprendimiento público privado.

Mientras, el ministro de Justicia y Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde presentó estadísticas y principales logros alcanzados en El Salvador. Desde la aplicación (hace un año) del Plan El Salvador Seguro y las Medidas Extraordinarias, los homicidios bajaron en un 53% y las extorsiones en un 25%.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …