Página de inicio » Nacionales » El Salvador es la sede de la XXII Conferencia Regional sobre Migración
Héctor Antonio Rodríguez, director general de Migración y Extranjería, y Liduvina Magarín, viceministra para los Salvadoreños en el Exterior. Foto Diario Co Latino/Néstor Torres.

El Salvador es la sede de la XXII Conferencia Regional sobre Migración

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín informó que El Salvador desde este lunes hasta el 30 de noviembre es la sede de la XXII Conferencia Regional sobre Migración (CRM), donde se revisarán los acuerdos alcanzados en torno al pacto mundial para una migración segura, regular y ordenada.

Magarín dijo que con dicha conferencia el país estará cerrando la Presidencia Pro Témpore de la CRM que El Salvador asumió en noviembre de 2016, desde ese momento se ha puesto mayor dedicación a la temática de los derechos humanos y al estudio del comportamiento y necesidades de las mujeres migrantes, tanto en tránsito, destino y retorno.

“Hemos analizado las diferentes temáticas, problemas y desafíos de la región desde tres temas fundamentales: la migración, el desarrollo, los derechos humanos y la gestión migratoria, esto con el objetivo de atender desde una perspectiva integral, específica e inclusive los efectos positivos y negativos de la migración de las mujeres”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, destacó la importancia de contar con una información actualizada sobre buenas prácticas en la región de la CRM a partir del fortalecimiento de los vínculos entre las instituciones, áreas de gestión migratoria y sociedad civil.

Según Magarín, durante la reunión viceministerial se ha dedicado parte de la agenda a tratar temas administrativos a los países, como la integridad de los pasaportes, las migraciones extra regionales y el desplazamiento en contexto de desastre y cambio climático, así como ámbitos presupuestarios.

La diplomática indicó que como parte de la CRM se desarrollará el próximo 27 de noviembre en las instalaciones de Cancillería un panel foro denominado “Mujeres, migración y desarrollo, un reto estratégico para la región”.

La viceministra destacó la importancia de generar un debate enriquecedor en torno a esta importante temática. La actividad pretende ser un componente cultural, donde se incluirán dos muestras fotográficas dedicadas a la migración y la premiación del concurso fotográfico en torno a dicho tema.

También, se pondrá en escena la obra de teatro “Mi derecho a un sueño”, en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que se presentará en el auditorio de cancillería “Dr. Alfredo Martínez Moreno”.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …