Página de inicio » Nacionales » FMLN solicita reconocimiento a pueblos indígenas y afrodescendientes
El partido FMLN presenta dos iniciativas para reconocer los derechos de los pueblos originarios y de las comunidades afrodescendientes, con dichas solicitudes se busca modificar el artículo 63 de la Constitución de la República para la incorporación legítima de aquellos como integrantes de la sociedad salvadoreña. Foto Diario co Latino/Archivo.

FMLN solicita reconocimiento a pueblos indígenas y afrodescendientes

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

Con la finalidad de reconocer la multiplicidad étnica con que cuenta el país y reconocer los derechos de los pueblos originarios, diputados del FMLN presentaron dos iniciativas de ley respecto al tema. En cuanto a las comunidades afrodescendientes, lo propuesto por los parlamentarios es una modificación al artículo 63 de la Constitución de la República para incorporar el derecho de estos grupos a ser reconocidos como integrantes de la sociedad salvadoreña con derechos.

Según datos históricos, la presencia de los pueblos africanos en el país se registra desde la época de la colonización en 1524, desde ese momento se establecieron en estas tierras hasta hoy. Según Yohalmo Cabrera diputado del FMLN con la solicitud presentada se busca desvirtuar algunas concepciones implantadas en el pasado por gobiernos que trataron de ocultar la existencia de estos sectores de la población.

“Los maestros de épocas pasadas negaban la existencia de afroamericanos en el país, las dictaduras militares no los reconocían, es importante decir que debemos terminar con estas concepciones y reconocer la pertenencia a estos pueblos de muchos nacionales”, dijo Cabrera.

Un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos del año 2007 arrojó que unas 7 mil 441 personas como afrodescendientes, lo que según Cabrera confirma que El Salvador posee una sociedad multicultural. Cabe mencionar que organismos internacionales como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial recomendaron al Estado salvadoreño el reconocimiento de la autodeterminación.

“El incorporar a la Constitución los derechos de los pueblos afrodescendientes es de obligatorio compromiso del Estado y los diputados, así como también estamos presentando la iniciativa de ley para que se reconozca el derecho a los pueblos indígenas”, indicó Cabrera. Con respecto al anteproyecto de ley para reconocer el derecho de los pueblos originarios, según los parlamentarios, lo que se persigue es que se legisle en sentido de preservar la memoria histórica, sitios arqueológicos y tradiciones de las comunidades indígenas y el deber de consultar a estos sobre cualquier iniciativa que se proponga en relación a sus derechos.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …