Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Honduras presentan proyecto sobre recursos de agua subterránea en acuíferos transfronterizos
El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra explica que tanto Honduras como El Salvador comparten los acuíferos en vistas de facilitar la creación de un mecanismo de consulta para la gestión conjunta de los recursos de agua subterránea. Foto Diario Co Latino/Cortesia.

El Salvador y Honduras presentan proyecto sobre recursos de agua subterránea en acuíferos transfronterizos

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El acuífero transfronterizo Ocotepeque-Citalá, compartido por El Salvador y Honduras será uno de los tres proyectos a escala mundial que forma parte de la segunda fase del proyecto “Gobernanza de los recursos de agua subterránea en acuíferos transfronterizos”, con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades locales y a fomentar diálogos entre los países.
El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, explicó que tanto Honduras como El Salvador comparten los acuíferos en vistas de facilitar la creación de un mecanismo de consulta para la gestión conjunta de los recursos de agua subterránea. Además de este acuífero centroamericano, la segunda fase del proyecto incluye acuíferos de África Austral y de Asia Central.
Ibarra sostuvo que este proyecto forma parte del programa sobre Diplomacia y Gobernanza en materia de recursos hídricos en zonas transfronterizas críticas.
La primera fase de este proyecto sobre gobernanza de los recursos de agua subterránea se ejecutó entre 2013 y 2015, se enfocó en el desarrollo de investigación y conocimientos en tres casos piloto de acuíferos transfronterizos en diversas partes del mundo: el acuífero Trifinio (Esquipulas-Ocotepeque-Citalá) en Centroamérica, el acuífero Stampriet en África Meridional y el acuífero Pretashkent en Asia Central.
Los tres estudios fueron elegidos por representar los principales tipo de acuíferos y diferentes contextos transfronterizos.
Según las autoridades del MARN, en el caso del estudio del acuífero Trifinio, los elementos centrales fueron un levantamiento geofísico, un estudio de cuestiones de género, en colaboración con los municipios y el desarrollo de una base de datos georreferenciada y actividades destinadas a promover un proceso multilateral de consultas con autoridades locales y Plan Trifinio.
Asimismo, durante la ejecución del proyecto también se fortalecieron las capacidades de los técnicos del Plan Trifinio en los tres países, especialmente en aspectos relacionados con el uso y manejo de aguas subterráneas, el uso y aplicaciones de tecnología de sistemas de información geográfica en aguas subterráneas y en la aplicación del enfoque de género.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …