Página de inicio » Nacionales » El Salvador y Cuba refuerzan las relaciones comerciales
Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez; Tharsis Salomón López, ministro de economía; la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca; Sigfrido Reyes, presidente de PROESA, y Katia Monzón, subdirectora Jurídica de la Cámara de Comercio de Cuba participan en un foro de intercambio comercial entre empresarios salvadoreños y cubanos para estrechar más los lazos comerciales entre el país centroamericano y la isla. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

El Salvador y Cuba refuerzan las relaciones comerciales

Oscar López
@OscarCoLatino

Un grupo de empresas cubanas llegó a El Salvador para participar en un encuentro comercial con empresarios salvadoreños, con el objetivo de consolidar e incrementar las relaciones comerciales, con este país.
“Nuestro objetivo es consolidar e incrementar nuestras relaciones comerciales con El Salvador, es un país con el que tenemos excelentes relaciones políticas, en el comercio nos queda fortalecer nuestros lazos. Cuba viene a presentar sus servicios, a intercambiar con sus empresas”, dijo Katia Monzón Ulloa, subdirectora jurídica de la Cámara de Comercio de la República de Cuba.
El grupo está integrado por 11 empresas cubanas de distintos rubros, entre ellos: servicios médicos, informáticos, medioambientales, educación.

Todas con una trayectoria de experiencia, con alto nivel profesional, todas traen sus presentaciones para exponer sus servicios y tratar de lograr un intercambio”, explicó Monzón Ulloa.
Al respecto, Tharsis Salomón López, ministro de Economía, comentó que El Salvador y Cuba suscribieron hace cinco años un Acuerdo de Alcance Parcial con lo que se inició el proceso para el intercambio comercial entre las naciones.
El funcionario detalló que el objetivo del encuentro empresarial es “identificar potenciales alianzas estratégicas entre los empresarios de ambos países” y con ello diversificar el intercambio comercial entre El Salvador y la isla.
De igual forma, el ministro de Economía reconoció que Cuba es uno de los “principales actores del mercado caribeño”, por lo que fortalecer las relaciones comerciales es considerado por el funcionario como “un paso muy importante para el país”.
Actualmente, El Salvador se enfoca en promover no solo el comercio tradicional de bienes, sino también en impulsar la inversión en áreas innovadoras, entre ellas: medio ambiente, desarrollo costero-marino, telecomunicaciones, tecnologías de la información.
La embajadora de Cuba, acreditada en El Salvador, Iliana Fonseca mencionó que las relaciones economíco-comerciales entre su país y El Salvador lograron importantes avances, esto después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países.
“El volumen de nuestro intercambio comercial continúa siendo discreto a la luz de las amplias potencialidades que eximen nuestros países en está área, en los últimos años se ha incrementado progresivamente, al igual que los encuentros y las acciones de exploración empresarial en ambas direcciones”, expresó Fonseca.
La actividad culminará el próximo 14 de junio, durante el cual se fomentará el espacio para que empresarios salvadoreños y cubanos se reúnan, lo que fortalece el intercambio comercial.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …