Página de inicio » Nacionales » El Salvador condecora a presidenta de la República de China (Taiwán)

El Salvador condecora a presidenta de la República de China (Taiwán)

@caricheop

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, condecoró a su homóloga de la República de China (Taiwán), Dra. Tsai Ing-wen, con la Orden Nacional “José Matías Delgado” en Grado Gran Cruz Placa de Oro, la máxima distinción que entrega el Estado de El Salvador.
“El Salvador es, sin duda alguna, un bello país” y “es un “alto honor recibir de manos de su excelencia la orden”, dijo Tsai Ing-wen, , tras recibir la distinción de manos del presidente Salvador Sánchez Cerén en una ceremonia en Casa Presidencial.
El significado de la distinción, agregó, es que la República de China (Taiwán) “es un amigo muy cercano de El Salvador”. Y esta relación lleva más de 83 años de existencia.
El presidente Sánchez Cerén, jefe supremo de la Orden Nacional, saludó el liderazgo de su homóloga, calificándola como “una persona excepcional” siendo “la primera mujer que llega a la mayor magistratura de la República de China (Taiwán), cuya democracia ha venido consolidándose a paso firme en los últimos años”.
“Su visita a El Salvador nos ofrece la oportunidad de estrechar la amistad entre nuestros pueblos y continuar acercando a nuestras culturas. En las vísperas de nuestro vigésimo quinto aniversario de los Acuerdos de Paz, nos brinda también la ocasión de confirmar nuestros ideales compartidos de paz, democracia y desarrollo”, expresó.
Taiwán y su aporte al desarrollo
Por otra parte, durante un mensaje brindado a la prensa, luego de una reunión privada entre ambos mandatarios, el presidente Sánchez Cerén expresó que la República de China (Taiwán) ha brindado apoyo al pueblo salvadoreño en una diversidad de iniciativas, contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento del aparato institucional.
“Agradecer a la presidenta Tsai toda esa valiosa contribución del pueblo y el gobierno taiwanés, destacando especialmente el respaldo que actualmente nos brindan a través del Programa de Cooperación Quinquenal 2014-2019”, dijo el jefe de Estado.
Además, aseguró que este programa complementa los esfuerzos que se realizan desde el gobierno en áreas estratégicas como educación, ciencia y tecnología, niñez y adolescencia, justicia, seguridad, desarrollo económico y productivo, inclusión social, turismo, cambio climático y energías sustentables, entre otras.
Manifestó que otro de los temas abordados en el encuentro fue la importancia de seguir profundizando los lazos comerciales y promoviendo la inversión en ambas naciones.
“En los últimos años, nuestra relación económica bilateral ha experimentado muy buenos avances, teniendo actualmente un intercambio comercial de alrededor de 150 millones de dólares, y la presencia en El Salvador de unas 40 empresas taiwanesas, con una inversión de más de 18 millones de dólares”, dijo el estadista.
Detalló que El Salvador viene operando en la ciudad de Taipei, desde septiembre de 2015, una Consejería Económica, Comercial y de Turismo, y agradeció el apoyo que el gobierno de la República de China (Taiwán) ha dado, a través de su Oficina Comercial para Centroamérica.
Asimismo, la presidenta Tsai calificó como “fructífero” el intercambio de ideas con el mandatario salvadoreño sobre la política de Estado, y expresó las coincidencias de su gobierno con el programa Gobernando con la Gente, donde se escuchan las demandas más sentidas de la población.
“Una profunda amistad une a Taiwán con El Salvador, me permito reiterar que en adelante continuaremos consagrados al intercambio y cooperación entre nuestros pueblos y gobiernos, fomentar el comercio y las inversiones bilaterales para que nuestra gente sean los beneficiarios de este vínculo solidario y de mutuo beneficio”, expresó la gobernante de China (Taiwán).

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …