Página de inicio » Nacionales » Salud insta a salvadoreños a mantener medidas preventivas de COVID-19

Salud insta a salvadoreños a mantener medidas preventivas de COVID-19

Oscar López
@Oscar_DCL

Francisco Alabí, ministro de Salud instó a los salvadoreños a cumplir con las medidas preventivas de contagio del coronavirus (COVID-19), esto debido a que El Salvador afronta otra emergencia ocasionada por las constantes precipitaciones que afectan al país desde el pasado fin de semana.

“Estamos ante dos emergencias que ya todos los salvadoreños conocemos, la pandemia del coronavirus y, por otro lado, la tormenta tropical Amanda; estamos batallando sanitariamente contra dos situaciones que pueden potenciar una a la otra, pueden generar complicaciones bastante grandes en la salud de la población salvadoreña”, dijo Alabí.

El funcionario enfatizó en que, actualmente, continúa el incremento de casos de COVID-19, por lo que instó a la población a mantener las medidas sanitarias recomendadas para evitar el contagio del virus.

“Siguen con incremento los mismos grupos etarios en relación a los casos confirmados, esto quiere decir que hay mayor exposición de un sector (poblacional), probablemente es el sector que más se expone y eso nos da un poco de temor de que la población no comprende de que la única manera de ganar la batalla a la enfermedad es cumplir las medidas que limitan la transmisión”, argumentó Alabí.

De igual forma, el ministro de Salud explicó que la condición climatológica propicia el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), las cuales presentan síntomas similares al del COVID-19, por lo que los pacientes deben de ser tratados con los protocolos ya establecidos para infectados por coronavirus.

“En los centros de atención para Infecciones Respiratorias Agudas se está en una situación al límite, cada institución ha tenido que abrir o adecuar nuevas áreas para aumentar su capacidad, estamos en una situación bastante compleja porque también los cambios en el clima, la tormenta Amanda nos está potenciando los padecimientos respiratorios agudos y, en ese sentido, tenemos que tener claridad que el Coronavirus tiene todos los síntomas que cualquier otra enfermedad respiratoria pueda tener”, explicó Alabí.

“La enfermedad (coronavirus) sigue desarrollándose, tenemos que tener paciencia, tenemos que tener fe y cumplir las medidas necesarias para garantizar cortar la transmisión de persona a persona”, enfatizó el funcionario.

También confirmó la muerte de dos personas más por COVID-19, ambos eran empleados de Gobierno que cumplían funciones en instituciones relacionadas a afrontar la pandemia.

“El paciente que falleció es un motorista del Ministerio de Salud, delegado a una de las regiones, es un paciente de 51 años, con antecedentes, es un paciente diabético”, informó Alabí.

La otra persona es un subsargento de la Quinta Brigada de Infantería, identificado como Juan Carlos Campos, de 41 años; ingresó al Hospital Militar el 17 de mayo, se le administró el tratamiento correspondiente pero no superó la COVID-19, se informó que el militar no tenía otra enfermedad crónica previa.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …