Página de inicio » Nacionales » Salud confirma primer caso de Flurona en El Salvador
Este jueves desde tempranas horas, cientos de personas hacen largas filas en la plaza Gerardo Barrios, del centro de San Salvador, para practicarse una prueba PRC y confirmar o descartar si padecen COVID-19. Foto Diario Co Latino/ Fernando Sánchez.

Salud confirma primer caso de Flurona en El Salvador

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El ministro de Salud, Francisco AlabÍ, confirmó que este miércoles fue detectado en El Salvador el primer caso de Flurona. Se trata de un niño de cinco años contagiado de COVID-19 en paralelo con influenza, quien se encuentra estable y en aislamiento.

Según el funcionario, identificar un caso de Flurona en el país no significa que no exista la posibilidad de otros casos, la población debe de estar atenta a esta situación e impulsar un estilo de vida saludable. Los grupos vulnerables, como quienes han cocinado con leña o fumado por mucho tiempo, pueden verse mayormente afectados por la variante Ómicron. “Cuando mencionamos que Ómicron está en el país, nos referimos a la similitudes de síntomas y manejo de la enfermedad, luego de una baja en el número de contagios hemos tenido un repunte de hasta 300 casos por día, venimos saliendo de una variante Delta y ante la presencia de esta nueva variante los protocolos sanitarios son los mismos”, detalló.

Asimismo, dijo que el número de casos positivos de COVID-19 ha crecido a raíz del incremento de pruebas, antes se tomaban 2,000 o 2,500 PCR diarias, ahora ha aumentado a 3,500, sin embargo, a criterio del médico epidemiólogo, Wilfrido Clara, se deberían estar haciendo al menos 8,000 pruebas diarias en vez de 3,500 y usar más pruebas de antígeno.

“Infortunadamente el aumento de 2,500 a 3,500 pruebas SC2 al día por parte del MINSAL de El Salvador, si bien es cierto que es un esfuerzo, me temo que no va a representar ningún impacto significativo en el control de la 4a ola covid. El aumento de la tasa de testeo es mínimo, de 0.39 a 0.55 pruebas al día x 1,000”, indicó Clara.

Añadió que el pico máximo de la actual ola de COVID-19 en El Salvador alcanzaría su punto máximo en 3 -5 semanas después del aumento exponencial en los casos reportados, suponiendo que eso haya sido el 3 enero 2022, se esperaría que ocurriera entre el 23 enero al 6 de febrero, después de lo cual disminuiría rápidamente, aunque el número de hospitalizados y fallecidos en su mayoría personas no vacunadas, podrían continuar presentándose en cantidades importantes por 2-3 semanas más después del declive de casos.
Este jueves, desde tempranas horas, cientos de personas hicieron largas filas en la plaza Gerardo Barrios, del centro de San Salvador, para practicarse una prueba y confirmar o descartar si padecen de COVID-19; asimismo, se tomaron PRC en el parque del cantón Cara Sucia, Ahuachapán; y Arcatao, Chalatenango.

Colegio Médico

El colegio Médico de El Salvador recomendó a la población seguir el cumplimiento de las medidas preventivas dirigidas a modificar los factores determinantes de esta enfermedad transmisible, para detener el contagio de las personas por el contacto con enfermos deberán aplicarse las medidas, como el uso correcto de la mascarilla adecuada, guardar la distancia con otras personas, lavado frecuente de las manos con jabón, aplicarse alcohol gel en las manos y evitar reuniones familiares.

Asimismo, solo salir para gestiones necesarias, proteger a los parientes y personas con enfermedades crónicas, tratamientos inmunosupresores o con factores de riesgo; aislar a los casos positivos durante el período recomendado y evitar participar en concentraciones sociales, deportivas y religiosas hasta que el índice de contagio haya sido controlado; acudir a vacunarse y completar el esquema completo, pues está demostrado que evita el progreso de la enfermedad a estados moderados y graves, y el requerimiento de tratamiento en Unidades de Cuidados Intensivos.

Los escasos recursos de pruebas de laboratorio deben ser utilizados de manera prioritaria para verificar el COVID-19 en las personas que presentan síntomas, se recomienda a las persona que han estado en contacto con un caso confirmado y es asintomática, no hacerse la prueba en los dos a tres días después de su exposición, porque estaría desperdiciando, la prueba de antígenos debe hacerse al menos 5 días después.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …