Página de inicio » Nacionales » Salud afirma que el 100 % del sistema de salud pública ha sido abastecido de medicamentos
Ministra de Salud, Ana Orellana Bendek entrega un lote de medicamentos al director del Hospital Rosales Maynor Martínez. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Salud afirma que el 100 % del sistema de salud pública ha sido abastecido de medicamentos

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Los titulares de los ministerios de Salud, Obras Públicas y de la Defensa Nacional hicieron ayer entrega simbólica de un lote de medicamentos al Hospital Rosales para el tratamiento del cáncer, en el marco de lo que denominaron una “megajornada” de distribución de medicamentos. Los medicamentos fueron adquiridos en Guatemala.

Ana Orellana Bendek ministra de salud subrayó que la iniciativa tiene por objetivo dotar en su totalidad a hospitales, unidades de salud y equipos comunitarios de salud (ECOS) de medicamentos e insumos básicos para la atención médica hospitalaria y prehospitalaria. Ayer aseguró que más del 85 % de las unidades de salud a nivel nacional ya habían sido abastecidas.

“Tenemos el cuadro básico de medicamentos totalmente abastecido, tenemos al Hospital Militar y al Instituto Salvadoreño del Seguro Social al cien por ciento, esto es histórico, no es fácil la cadena de distribución a más de seiscientas unidades de salud y ECOS”, manifestó Orellana Bendek y añadió que continuarán la jornada de distribución medicamentos a la red pública de hospitales esta semana.

La funcionaria enfatizó en que los treinta hospitales del sistema público se encuentran con “abastecimiento total”, y estableció como prioridad el esfuerzo por mantener el abastecimiento de medicamentos. Además señaló la necesidad de suprimir o simplificar trámites para la compra de insumos para la salud.

“Estamos llegando a los puntos más recónditos del territorio nacional para reabastecer de medicamentos, para mañana (hoy), el 100 % de la red de salud pública a nivel contará con medicamentos”, afirmó René Merino Monroy, ministro de la Defensa Nacional.

Merino Monroy además comentó de que a pesar de que había proveedores en el país que podían dotar de medicamentos al Ministerio de Salud, estos no lo ofertaron, por lo que optaron por traerlos desde Guatemala.

“Esto viene a asegurar el tratamiento a pacientes con afecciones oncológicas, hematológicas y reumatológica que son enfermedades crónicas e incapacitantes y es importante contar con estos medicamentos que son cruciales para la vida de los pacientes”, detalló el director del Hospital Rosales Maynor Martínez, y dijo que por lo menos 600 personas con enfermedades crónicas se verán beneficiados con estos medicamentos.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …