Página de inicio » Opiniones » Salir de la pobreza entrar a la riqueza: ¿es comunismo?

Salir de la pobreza entrar a la riqueza: ¿es comunismo?

César Ramírez
@caralvasalvador

La cultura migratoria es un tema recurrente: histórico, social, grupal, núcleos sanguíneos familiarmente unidos, en esencia es antropología cultural del emigrante, su tratamiento debe ser un cambio cultural científico de largo plazo en dos vertientes: la del exterior conformada por los emigrados residentes en otra nación y los familiares arraigados en la nación; puesto que la sola comparación de ingresos mensuales por trabajos que “los norteamericanos no desean” versus los salarios nacionales, es un insulto a nuestros sueños laborales; de tal forma que la emigración en esencia es la “realización generacional” tanto en años de vida, como en el tiempo necesario para fundar una familia, educar a los hijos, acumular una base económica, lograr un pensión digna, promover a los hijos en la educación superior etc.

Es evidente el cambio de la política migratoria de EE. UU. al militarizar su frontera, sometiendo a México al amenazar con aranceles a sus productos de exportación sino evita el flujo migratorio por su territorio, de esa forma observamos ejércitos armados contra civiles que huyen de la pobreza, violencia etc., cientos de cárceles y refugios albergan a emigrantes de diversas nacionalidades; Guatemala aún no lo hace porque tiene objeciones constitucionales.

¿Qué significa militarizar las fronteras? que éstas naciones ahora son custodios migratorios de EE. UU., ya no existe libertad de tránsito y movilidad en ésta región latinoamericana ¿acaso todo ello es parte de la campaña presidencial norteamericana?

Si el camino de la emigración se cierra a todo aspirante a salir de la pobreza para entrar a la riqueza, entonces no queda otro camino que reclamar en la nación el fin de la elusión y evasión fiscal, el retorno de capitales exiliados, impulsar el impuesto a capitales, impuesto predial, reducción de salarios de funcionarios públicos, pensiones dignas para los jubilados, inversión interna de los grandes capitales, aumento del salario mínimo, ampliación de proyectos sociales en beneficio de los educandos, aumento del presupuesto a la Universidad Nacional, etc. ¿esto es comunismo?

Ya pasará la campaña presidencial de Estados Unidos, pero los pobres continuarán emigrando si la nación no cambia… Nada que perder, todo por ganar.

www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

TODA LA VIDA ES UN CAMBIO: ¡PONGÁMONOS EN ACCIÓN!

“Comience por volver la paz a nuestro hogar, lo que conlleva considerarse y quererse, para …