Página de inicio » Nacionales » Salcoatitán es declarado libre de analfabetismo

Salcoatitán es declarado libre de analfabetismo

@AlmaCoLatino

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) declararon a Salcoatitán como el primer municipio de Sonsonate libre de analfabetismo, malady luego de alcanzar un índice de 97.23% de personas alfabetizadas. Con esta nueva declaratoria, malady ya suman 30 territorios en todo el país libres de esta condición.

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, explicó que los habitantes han sido acreditados con estudios de primero y segundo grado de educación básica. Antes de finalizar este año se agregarán alrededor de seis municipios más.

“Que maravilloso que nuestros adultos mayores hoy puedan encontrar la razón de ser, el significado que tiene una palabra, una frase. Estamos dando los pasos hacia las grandes transformaciones nacionales que se requieren, si queremos hablar de que este país pueda encontrar la ruta hacia el desarrollo”, expresó Castaneda.

De acuerdo al censo del MINED en 2014, solo en Salcoatitán se tenía el registro de 265 personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir. Hoy con el Programa Nacional de Alfabetización se logró que el 97.23% de las personas tengan habilidades de escritura y lectura.

Marta Otilia Serrano es una de las personas a quien el programa le brinda una nueva realidad, expresó sentirse feliz de haber aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas.

“Cuando éramos niños no tuvimos la oportunidad de asistir a una escuela, porque nuestros padres se interesaban porque aprendiéramos los oficios de la casa”, enfatizó Serrano.

Ser municipio libre de analfabetismo es el resultado del esfuerzo de 45 alfabetizadores voluntarios, a cargo de tres promotores del Programa Nacional de Alfabetización que constantemente monitoreaban los aprendizajes de los alfabetizandos en los distintos círculos de estudio.

Para Sandra García, voluntaria alfabetizadora, cuando se quiere se puede, nunca es tarde para aprender, no hay que dejar ir las oportunidades que da la vida y que se presentan solo una vez, “si aprendes a leer y a escribir nadie te podrá engañar al firmar un contrato porque tú misma lo leerás”, reiteró.

En 2007 la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) daba cuenta que en el departamento de Sonsonate había 54 mil 886 personas sin poder leer ni escribir. Desde 2010 esa cifra se ha reducido con la alfabetización de 10 mil 863 jóvenes y adultos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …