Página de inicio » Nacionales » Salaverría dice que procesos de elección de candidatos en ARENA “están amañados”

Salaverría dice que procesos de elección de candidatos en ARENA “están amañados”

@DiarioCoLatino

El ex- presidente del COENA, malady Antonio Salaverría, physician cuestionó recientemente el actual proceso para la postulación de candidatos a alcaldes y diputados por el  partido ARENA en las elecciones de 2015. “Esos procesos están amañados. Por eso echaron a Tony Saca, ampoule por el proceso de elección de Rodrigo Ávila, (pero) esto está peor”, dijo Salaverrría, durante el programa Ocho en Punto de Canal 33.

Salaverría dijo que inicialmente creyó en el congreso organizado por el partido, luego de la derrota electoral el las elecciones presidenciales de marzo pasado, especialmente por las personas que estuvieron a cargo. “Qué pena, creí en un momento en el congreso, creí que se estaban haciendo las cosas bien, por quienes lo estaban timoneando originalmente. El presidente del congreso, Edwin Zamora, me merece todo el respeto y creo que él y su equipo dieron todo para que la participación de las bases fuera un éxito y se abrieran”.

Pero, luego lamentó que entre el congreso partidario y la asamblea arenera se produjeron “los primeros manoseos del proceso”.

“Cuál va siendo mi sorpresa, que me empiezan a llamar  de diferentes departamentos, a contarme que el presidente del partido, Jorge Velado, previo a que llegaran, andaba visitando las bases”, dijo el ex-dirigente de ARENA.

Según Salaverría, en esas visitas Velado les pidió a las bases el apoyo al actual COENA y a cambio les ofreció garantía de que tanto alcaldes y diputados tenían segura su postulación para 2015.

“Eso no se hace… ahora tristemente es el producto de lo que estamos viendo”, manifestó el empresario agricultor.

Salaverría manifestó que los integrantes del COENA ni siquiera se logran poner de acuerdo respecto al procedimiento que se va utilizar para elegir a los candidatos.

“Sale el presidente (del COENA) diciendo: miren, todos los diputados van a ser reelectos ¿y que no hay un proceso?”, se preguntó el ex-dirigente.

Según Salaverria,  también se dijo que iban a participar en el proceso de selección los aspirantes a alcaldes  “y sale Norman Quijano autoproclamándose y sale un miembro del COENA diciendo, eso está desautorizado”, relata.

El ex-presidente del COENA no se explica cómo es posible que Velado dirija la comisión que va evaluar las candidaturas y afirma que “automáticamente” eso no funciona.

Afirmó que se había determinado que las bases particiarían en los proceso de elección de autoridades del partido, pero que han habido “dedazos” en el nombramiento de nuevos miembros del COENA.

El ex-dirigente lamentó en ese mismo sentido el retiro de Jorge Aguilar como aspirante a la Alcaldía de Santa Tecla, luego que el diputado Roberto  d’Aubuisson anunciara su participación en el proceso a pesar de que le había asegurado que no tenía interés de hacerlo.

“Jóvenes queriendo involucrarse por todos lados y miren lo que le hacen (a Aguilar). Qué es lo que está pasando, dónde está la credibilidad. Estamos cayendo en un desorden”, cuestionó.

Apoyo  gubernamental para el café

Con relación a la baja producción de café y el problema de la roya, Salaverría destacó el papel activo del nuevo ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El empresario cafetero dijo que el ministro ha actuado más ágil que el anterior titular ante la roya. Señaló que el sector le ha recomendado al nuevo ministro la utilización solo de fugicida para hacer un mejor uso de los recursos que hay.

No obstante manifestó su desacuerdo con la  disposición de no entregarle fugicidas a los propietarios de más de 70 manzanas de cafetal, cuando son estos grandes productores quienes sacan la cosecha.

Salaverría se mostró satisfecho porque se conoce que El Salvador firmará tratados con la Federación Cafetera Colombiana, con el objetivo que está apoye con asistencia técnica, y ver la experiencia de ese país.

Lamentó el hecho que El Salvador tenga 3 años sin pagar su membresía en la Organización Internacinal del Café (OIC) la cual, en estos momentos, dificulta la ayuda internacional para el tema de la roya.

Espera llamado de juez de caso Flores

Por otro lado, Salaverría dijo estar a la espera de que el juez que lleva el caso de Francisco Flores lo llame a declarar, luego que la Corte Suprema de Justicia, fallara a favor de que este proceso esté abierto al público.

Salaverría cuestionó que mientras la dirigencia de ARENA amenaza con expulsar a aspirantes a cargo de elección popular, el partido no haya expulsado al ex-presidente, pero además dijo que no son diez millones los que hacen falta, sino más.

“No son diez millones, eso es lo primero que nosotros debemos de estar claro, la comisión especial ya lleva al rededor de 90 millones, porqué vamos a estar hablando de $10 millones”, sostuvo el ex presidente del COENA.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …