Página de inicio » Nacionales » “Sala violenta la Constitución y voluntad de mi gobierno de fortalecer integración C.A”: Sánchez Cerén

“Sala violenta la Constitución y voluntad de mi gobierno de fortalecer integración C.A”: Sánchez Cerén

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén expresó hoy que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, thumb for sale invade otras áreas del tema de integración centroamericana, diagnosis e incluso violenta la Constitución de la República, viagra al referirse al reciente fallo en el que impide que el expresidente Mauricio Funes ingrese de forma automática al Parlamento Centroamericano como diputado.

“La Sala está invadiendo otras áreas en el tema de integración centroamericana que tiene que ya todo su basamento y El Salvador ha suscrito esos tratados. Esto significa debilitar las instituciones que tiene que ver con esta integración; eso violenta la misma Constitución y la voluntad de mi gobierno de querer fortalecer la integración centroamericana”, aseveró esta mañana el mandatario, durante la entrevista televisiva Diálogo con Ernesto López, de Canal 21.

De acuerdo al gobernante, la Sala de lo Constitucional violenta los procedimientos constitucionales, pues considera que hay “un pensamiento en la jurisprudencia que lo quiere aplicar, aun violando las normas constitucionales”.

“El procedimiento es que una norma se vuelve ley cuando se reforma la Constitución, pero acá están asumiendo que con sus resoluciones o interpretaciones pueden reformar la ley en temas tan delicados como este”, señaló.

En tanto, el jefe de Estado calificó la resolución como polémica, sin embargo, aseguró que está comprometido en respetar la independencia de poderes, por lo que acatará las resoluciones.

“Creo que es una resolución polémica que no tiene el consenso pero es mi obligación asumir y cumplirla”, dijo.

En tanto, manifestó que en esta resolución existe “una actitud de revancha”, contra el expresidente Funes.

Y es que de acuerdo a Sánchez Cerén, el exmandatario desarrolló un trabajo histórico, “Mauricio es uno de los presidente que ha hecho historia en El Salvador y muy difícilmente lo van a borrar del corazón de la población, porque le resolvió muchos problemas que no se los habían podido resolver durante  tanto tiempo”, expresó.

En este contexto, lamentó que la Sala esté sujeta a grupos de poder y señaló que sus magistrados solamente cuestionen el sistema político del país y no al poder  económico.

Sobre la juramentación del exmandatario, Sánchez Cerén dijo que ésta “tiene la legalidad”

“Hay un marco de tratados centroamericanos que le dan al Parlamento ciertas facultades, por lo que yo no veo porqué se le va prohibir”, recalcó.

Recuento de sus primeros 40 días en el gobierno

Durante la entrevista, el jefe de Estado hizo un repaso del trabajo realizado durante sus primeros 40 días en el Ejecutivo.

En este contexto, insistió que el país  necesita que el gobierno junto a todos los sectores nacionales se pongan de acuerdo y trabajen alrededor de una agenda nacional para encontrar soluciones a los problemas más urgentes del país.

Agregó que en el proceso de conversaciones que mantiene con todos los sectores ha quedado claro que los principales problemas a abordar son: la inseguridad, el bajo crecimiento económico y la falta de empleos, entre otros.

También destacó que el país también necesita una transformación productiva para entrar a un ciclo de crecimiento más permanente que supere el bajo crecimiento que ha caracterizado la economía del país y atender las demandas sociales.

En este sentido, dijo que la idea de su gobierno es ampliar las relaciones comerciales del país para generar un amplio mercado a los productores y empresarios salvadoreños, con el fin de que puedan trasladar sus productos a otros lugares del mundo.

Política exterior

En esta línea, afirmó que su gobierno impulsa una política exterior en donde no priman las barreras ideológicas sino el beneficio de los salvadoreños, especialmente en materia de relaciones comerciales y exploración de nuevos mercados para los productos nacionales.

“Vamos a ser un país abierto al mundo y dentro de ese país abierto al mundo vamos a generar los espacios de nuevos mercados para que los productos salvadoreños puedan tener un nuevo nicho”, aseguró.

Al mismo tiempo dijo que para su gobierno las relaciones comerciales deben tener barreras ideológicas.

Ante esto, recalcó que su gobierno explora los beneficios que pueden brindar al sector empresarial y a los trabajadores un acercamiento a países del hemisferio sur y de Asia, cuyo buen desempeño económico podría ser aprovechado por El Salvador.

Relaciones con China Continental

También aseguró que el acercamiento comercial con China continental es uno de los temas que están en estudio, pues la atracción de inversiones podría ser de provecho para El Salvador, así como la exportación de productos nacionales a ese país, uno de los mayores mercados a nivel mundial.

Además informó que se está trabajando para que Rusia instale su sede diplomática en El Salvador, con el fin de aprovechar su voluntad de “apoyar  y ayudar a todos aquellos países que estamos en una visión emergente de desarrollo en América Latina”.

Agregó que esta apertura al mundo no afectará las relaciones que El Salvador sostiene actualmente con aliados estratégicos, como Estados Unidos o la República de China (Taiwán); y por el contrario, aseguró, que dichas relaciones se estrecharán aún más por la importancia que tienen.

“Si tenemos apertura y espacios para que ellos (los empresarios) incrementen su producción, tenemos la posibilidad de poner toda la planta productiva que tenemos con una mayor capacidad, y eso va a generar también empleo”, afirmó.

Venezuela

Asimismo, se refirió a las relaciones comerciales que actualmente el país tiene con Venezuela, y las cuales su gobierno le está dando continuidad, pues asegura serán de mucho provecho para el país.

“El Salvador tiene relaciones comerciales históricas con Venezuela, y nunca se interrumpieron. Ya había un acuerdo de precios preferenciales para Centroamérica en el combustible, y El Salvador recibía precios preferenciales. No estamos creando nada nuevo, lo que estamos haciendo es darle continuidad, aprovechando que este gobierno tiene buenas relaciones con el gobierno de Venezuela para estimular y elevar más los niveles de intercambio comercial, acceso a la tecnología, de cooperación entre Venezuela y El Salvador”, resaltó.

De acuerdo al mandatario, todo lo anterior se está trabajando sobre la base de un acuerdo de alcance parcial.

Según Sánchez Cerén este alcance se está revisando y estaría listo a finales de año.

“Ese acuerdo lo tendríamos a finales de año y se va a presentar a la Asamblea Legislativa, porque tiene que aprobarlo”, anunció.

Agregó que en el tema del acuerdo energético buscan una respuesta que le de al gobierno una cuota de combustible para que pueda comercializarla “partiendo de que esa cuota tendría un pago inmediato del 60% y pago en 25 años del 40%”.

“Eso nosotros lo podemos impulsar para el desarrollo empresarial y para el desarrollo social del país. Todo eso va ser de forma transparente. Nada está oculto”, resaltó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …