Página de inicio » Nacionales » Sala pide una Ley para regular detenciones de quienes violen cuarentena 

Sala pide una Ley para regular detenciones de quienes violen cuarentena 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenaron este miércoles al Ministerio de Salud y a la Asamblea Legislativa regular, a través de una Ley, las detenciones que sean ejecutadas por la violación a la cuarentena domiciliaria obligatoria.
La Sala dijo que dentro de sus competencias se coordinen esfuerzos, a fin de contar de manera inmediata con una ley formal que regule las detenciones derivadas del incumplimiento de la cuarentena domiciliar.
La Sala de lo Constitucional reiteró la medida cautelar ordenando que no debe haber privados de libertad por violar la cuarentena domiciliar, irrespetando los derechos constitucionales. Con esta resolución, la Sala pide a la ciudadanía respetar las medidas adoptadas por la cuarentena domiciliaria, pero en anteriores resoluciones había establecido que no se puede privar de libertad a las personas.
Repatriación de Salvadoreños
En otra resolución, emitida hoy, la Sala ordeno al Presidente de la República, a través de la institucionalidad competente que elabore con la debida urgencia un plan para la repatriación gradual de los salvadoreños que, a la fecha, aún se encuentren en el exterior más de cuatro mil salvadoreños, y que por motivo de las medidas de prevención de la propagación del  Covid-19 se les ha imposibilitado el regreso al país.
En tal sentido, la Sala ordenó presentar dicho plan en los próximos seis días hábiles. Y para ello pidió que el Gobierno debe tener en cuenta: medidas que incluyan mecanismos consulares, diplomáticos y humanitarias. Todas los salvadoreños que retornen deberán pasar por cuarentena en Centros de Contención dignos y adecuados.
También, el Plan deberá incluir criterios objetivos y priorizar a salvadoreños que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, embarazadas, adultos mayores, padres de familia con hijos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …